Sindicatos instan a SEPI a aportar capital público en el proceso de privatización de astilleros, entre ellos el de Gijón

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:32

OVIEDO/SEVILLA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO y UGT en Andalucía exigieron hoy el cumplimiento de los acuerdos suscritos para la privatización los astilleros civiles (Sestao, Gijón, Sevilla y la fábrica de motores de Manises) e instaron a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a que aporte capital público en el proceso.

Para los sindicatos, el holding público debería aportar hasta un 49% de capital en el proceso, a fin de "dinamizar un proyecto industrial" que dé viabilidad a estas factorías y mantenga los puestos de trabajo.

En declaraciones a los periodistas, tras mantener un encuentro en Sevilla con el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández, el secretario general de CC.OO-A, Francisco Carbonero, expresó la "intranquilidad" de sindicatos y trabajadores ante la "pasividad" que perciben en el proceso de privatización de los astilleros.

En este sentido, defendió la necesidad de que la SEPI participe en el proceso, asumiendo parte de la inversión necesaria en la compra conjunta de los cuatro astilleros, "si no hay una empresa con solvencia que permita el cumplimiento del acuerdo" que suscribió en diciembre de 2004 con Izar y los trabajadores.

"La SEPI no ha hecho todo lo posible por hacer cumplir el acuerdo", lamentó el dirigente sindical, quien subrayó que, sin embargo, los trabajadores han cumplido la parte que les correspondía, referente a las regulaciones de empleo. Por este motivo, dijo haber solicitado a López Garzón que traslade al organismo estatal que "es preciso esforzarse más" en esta materia.

Carbonero consideró que la iniciativa pública propiciaría que hubiese un mayor número de empresas interesadas en el proceso. "Es algo que se puede hacer y se lo pediremos a nivel estatal", apuntó, antes de exigir una "mayor diligencia para hacer cumplir el acuerdo". "Si no se va a cumplir, que lo diga, porque nos vamos a movilizar", advirtió.

Según el comité de empresa, en el acuerdo suscrito se establece aporte hasta un 40%, junto al 20% que pueden aportar cajas de ahorro y el 31% de capital privado, pero consideraron que la SEPI no ha planteado a las empresas que existe esta opción.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Antonio Gilabert, recalcó que "hay unos acuerdos firmados que tienen que cumplirse" y confió en que la mediación de López Garzón con la SEPI permita alcanzar "una solución definitiva sobre los cuatros astilleros civiles".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía dijo haber transmitido a los representantes sindicales el "interés" del Ejecutivo central de que este asunto "se resuelva de forma satisfactoria y conforme a los compromisos que adquirió el Gobierno". En este sentido, consideró que la "dificultad de cumplimiento de algunos puntos del acuerdo es objetiva", pero se mostró convencido de que "se encontrarán puntos de encuentro y de solución".

Contenido patrocinado