Los sindicatos piden al Gobierno que tome medidas para que la Industria sea "la punta de lanza" de la economía

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 10 junio 2008 18:49

GIJÓN 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Felipe López, indicó hoy en Gijón que la Industria debe ser "la punta de lanza" de la economía. En su opinión, "no se puede dejar pasar la oportunidad" de conseguir un sector industrial que lidere el crecimiento económico, aunque advirtió sobre que no es posible asegurar el nivel de actividad industrial sin decisiones políticas, que garanticen un empleo y un crecimiento estable.

En este sentido, no dudó en asegurar que exigirán a la Administración la toma de decisiones. Así lo dijo en la rueda de prensa ofrecida hoy en la Laboral, junto al secretario de la federación de Construcción y Metal de UGT, Manuel Fernández 'Lito' y el secretario general de Confemetal, Andrés Sánchez.

López recordó que en los últimos años España se apoyó en un modelo de crecimiento que generaba empleo, aunque matizó que con que un "escaso" nivel de cobertura social y con una "escasa" garantía para mantener ese crecimiento.

En cuanto a Sánchez, señaló que la gran preocupación del sector es que los trabajadores estén cada vez mejor formados y dijo confiar en que el nuevo Gobierno establezca las medidas necesarias para que la Industria siga siendo el motor económico del país.

Asimismo, alertó sobre que la Industria no va a ser capaz de absorber a todos los desempleados de la Construcción, en buena parte porque no están cualificados. Por este motivo, insistió en la necesidad de formarlos y de incentivar el que los jóvenes quieran trabajar en la Industria.

Por su parte, el secretario de la federación de Construcción y Metal de UGT, Manuel Fernández 'Lito', criticó que el incremento de la construcción "fue aprovechado por algunos especuladores que se han forrado" y que ahora, según él, reclaman a "papa Estado" que les ayuden a resolver el problema que tienen con viviendas sin vender.

También afirmó que es "absolutamente imposible" que se cumpla, tal como señaló el Gobierno, el que la Industria absorba la pérdida de empleo en el sector de la Construcción. Es más, indicó que la Industria se ve afectada "en negativo" por la crisis de la Construcción. Como ejemplo, citó que existen muchos subsectores que dependen del sector en crisis, como fontaneros, electricistas o los que se dedican a la fabricación de puertas o ventanas. Pese a todo, señaló que "nunca es tarde".

Lito indicó además que en la Construcción se había generado trabajo, aunque muchos eran precarios. Unido a ello, el representante sindical apuntó que es "falaz" el decir que de cada 100.000 viviendas que dejan de construirse se pierden 200.000 empleos.

De hecho, señaló que si tal como se dice hay casi 400.000 viviendas que el mercado no podría absorber, eso supondría una pérdida de empleo de 800.000 trabajadores, cuando actualmente hay 850.000 empleados en la Construcción. "No habría trabajadores", ironizó sobre este planteamiento.

Para él, lo cierto es que se está perdiendo empleo y añadió que el país debe crecer "de otra manera". Según Lito, es el Estado quien debe desarrollar un plan estratégico respecto al desarrollo de la Industria, que luego sea adaptado por las respectivas comunidades autónomas. También animó a "no hacer competencia desleal", aunque aseguró que la hay entre empresas y entre comunidades.

JORNADA LABORAL MÁS LARGA.

Preguntado por el acuerdo de la Unión Europea de poder ampliar la jornada laboral, en cuya votación España se abstuvo, Lito puntualizó que una cosa es que se vote a favor y otra que se aplique, aunque se congratuló de que España se abstuviera.

En su opinión, esta medida va en la línea de favorecer a los países emergentes, donde los empleados trabajan todas las horas que haga falta, y que suponen una "amenaza" para los países donde existe un mayor Estado de Bienestar y un mayor desarrollo. No obstante, aseguró que van a seguir defendiendo la reducción de la jornada laboral y el incremento de los sueldos por encima del IPC.

Además, apuntó que si las 65 horas se dividen entre cinco días a la semana, sería "una vergüenza", mientras que si lo divides entre siete, se trabajaría todos los días. Esto haría que los ciudadanos no tuvieran tiempo más que para trabajar y dormir.

Por su parte, el secretario general de Confemetal, precisó que lo aprobado depende de la voluntad de llevarlo a cabo y agregó que en España es "muy difícil" aplicarlo en la Industria, ya que las jornadas son "continuas e intensivas".

Sobre este tema, el secretario general de la FM de CCOO que esta medida es "innecesaria" y la contrapuso a la flexibilidad de España, que contribuye a que las plantas sean "más competitivas", debido a un proceso de automatización "muy alto". A su juicio, España no puede competir con bajos salarios y jornadas de trabajo largas, sino que es necesario aportar un mayor valor añadido a los productos.

Contenido patrocinado