Los sindicatos de prisiones acusan a Instituciones Penitenciarias de no destinar "ni un solo funcionario" a Villabona

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 15 enero 2009 18:30

OVIEDO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en el Centro Penitenciario de Villabona denunciaron hoy que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias está procediendo a la incorporación de 350 funcionarios interinos para las prisiones de toda España, de los cuales "ni un solo funcionario" será destinado a la prisión asturiana".

Esta iniciativa, según informaron los sindicatos a Europa Press, intenta paliar la "gravísima falta de personal" que unida al "desmesurado incremento" de la población reclusa ha situado a las prisiones en el límite de su capacidad operativa. Estos nuevos funcionarios serán destinados a prisiones de Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Ceuta.

"Ni un solo funcionario será destinado a Villabona, a pesar de las constantes denuncias de masificación y sobre la paulatina disminución de los efectivos de la plantilla de nuestro Centro realizadas en los últimos dos años", apuntaron fuentes sindicales.

Los representantes de los trabajadores señalaron que "desgraciadamente parece que los escasos compromisos adquiridos por parte del Delegado del Gobierno del Principado, Antonio Trevín, no permitirán la incorporación de funcionarios que nos permitan desarrollar, convenientemente y con garantías de seguridad, las tareas que tenemos encomendadas".

Por otro lado, explicaron los sindicatos, la Dirección del Centro "demuestra una clara negligencia y falta de responsabilidad al seguir desviando, de forma discrecional, personal del área de vigilancia a otros servicios, a pesar de contar con un 20 por ciento menos de trabajadores y un centro pensado para 840 internos que soporta en la actualidad casi 1650".

Por este motivo, los sindicatos exigen un aumento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) adecuándola a los actuales niveles de ocupación que suponen para la plantilla una carga de trabajo "inasumible".

Contenido patrocinado