OVIEDO 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de la Sindicatura de Cuentas aprobó el 1 de julio el Informe definitivo sobre la fiscalización del Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa)correspondiente al ejercicio 2007. El organismo fiscalizador ha concluido que el Consorcio de Aguas recurrió en el mayor número de ocasiones al procedimiento negociado sin publicidad en materia de contratación.
La Sindicatura de Cuentas del Principado sostiene que no están debidamente acreditadas en todos los casos las circunstancias que justificaron la elección de tal sistema y añade que esta observación se refiere exclusivamente al número de contratos, toda vez que el 81 por ciento del importe contratado fue realizado a través de concurso abierto.
Cadasa, según este informe, contrató durante tres años y nueve meses seguidos a la misma empresa para el servicio de vigilancia, limpieza y conservación básica de las cuencas de los ríos Nora y Noreña. Según el organismo fiscalizador, la contratación se ajustó al procedimiento negociado sin publicidad, "lo cual impidió que se aplicaran los principios de concurrencia y publicidad que le eran propios".
Por último, sostiene que en los contratos menores analizados se constataron evidentes indicios de fraccionamiento y que tanto la aprobación de la cuenta general del Consorcio de Aguas como su rendición a la Sindicatura de Cuentas se realizaron fuera del plazo establecido.