Archivo - Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 1 May. (EUROPA PRESS) -
El informe de fiscalización sobre actuaciones de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) aprobado por la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha detectado inumplimientos.
Uno de ellos es que la FACC, como central de contratación, no publicó en el perfil de contratante un plan anual de contratación que incluya el acuerdo marco para la prestación de los servicios de mediación de seguros, ni insertó el anuncio de información previa en el Diario Oficial de la Unión Europea, como exige la Ley de Contratos del Sector Público.
Por otro lado, el órgano fiscalizador asturiano advierte que la designación del responsable del contrato, prevista en el pliego de cláusulas administrativas del acuerdo marco, recae en una comisión técnica integrada por los vocales de la mesa de contratación, que carece de personalidad jurídica, como exige la ley.
La Sindicatura ha realizado el informe de la FACCA en su condición de medio propio y central de contratación de las entidades locales y de sus entes dependientes, ejercicio 2021.
En el capítulo de las recomendaciones, la Sindicatura señala que para garantizar que la tramitación de los expedientes de contratación por parte de la FACC, como central de contratación, y su ejecución se ajustan a la normativa de aplicación, sería adecuado el diseño e implementación de procedimientos y mecanismos específicos que permitan solventar posibles deficiencias, como las detectadas durante la revisión del acuerdo marco para la prestación de los servicios de mediación de seguros.
"Se recomienda a la FACC que, en aquellos encargos que reciba como medio propio de sus entidades locales asociadas que supongan la contratación de personal temporal, y cuando dichos servicios sean susceptibles de ser contratados conforme a la ley de contratos, evalúe la conveniencia de tramitarlos a través de su actividad como central de contratación, como mecanismo de racionalización y optimización de la actividad contractual", añaden desde la Sindicatura.