La Sindicatura "no aprecia irregularidades" en la contabilidad electoral de los partidos con representación en la JGPA

Publicado 28/11/2019 10:19:17CET
Pleno de la Junta General del Principado de Asturias.
Pleno de la Junta General del Principado de Asturias. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los informes sobre la contabilidad electoral de los partidos que consiguieron representación en la Junta General del Principado de Asturias en las elecciones del 26 de mayo de 2019, elaborados por la Sindicatura de Cuentas, no han apreciado "irregularidades".

Según ha informado la Sindicatura en nota de prensa, se han elaborado siete informes correspondientes al PSOE, el PP, Ciudadanos, Podemos, IU-IAS, Foro Asturias y Vox, en los que se concluye que la Sindicatura "no ha apreciado irregularidades en la contabilidad electoral de los partidos ni violaciones de las restricciones establecidas en materia de ingresos y gastos electorales".

Por ello, el órgano fiscalizador propone que las formaciones reciban las subvenciones electorales que les corresponden en función de los votos recibidos y los escaños obtenidos en los comicios autonómicos y de los gastos justificados.

El Principado de Asturias ya abonó como adelanto en subvenciones 264.527 euros y ahora tendrá que liquidar otros 672.878 euros. En total, 937.405 euros.

La Sindicatura realizó una fiscalización que tenía como objetivos generales la evaluación de la regularidad de la contabilidad electoral y la declaración sobre el importe de los ingresos y gastos electorales justificados.

Los trabajos de la Sindicatura permiten concluir que todas las formaciones políticas presentaron en plazo sus cuentas ante la Sindicatura de Cuentas. Además, determina que ninguna formación sobrepasó el límite legal establecido por gastos en publicidad electoral; y que el gasto electoral declarado por los partidos que obtuvieron representación en la Junta General fue de 1.282.265 euros.

Destaca la Sindicatura que la Consejería de Hacienda y Sector Público estableció que cada partido que consiga representación recibirá 15.727,88 euros por cada escaño obtenido y 0,79 euros por cada voto conseguido. En este sentido, los gastos declarados por Ciudadanos, Podemos y Foro Asturias superaron la subvención máxima que pueden recibir los respectivos partidos por los resultados electorales.

En todos los informes, la Sindicatura establece como "aconsejable" que la formación política utilizase sus facultades parlamentarias para promover una reforma legal del régimen electoral autonómico. Entre otros aspectos, esa actualización legislativa debería definir con mayor precisión los gastos electorales subvencionables y los sistemas de financiación de las campañas electorales.

Contador