La Sindicatura recomienda a la Intervención reforzar el control sobre transferencias y subvenciones del Principado

Publicado: jueves, 29 febrero 2024 15:15

OVIEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias ha aprobado el informe sobre las unidades del sector público autonómico que no forman parte de la cuenta general, la Universidad de Oviedo y las Cámaras de Comercio, ejercicio 2022. El órgano fiscalizador recomienda a la Intervención General que refuerce el control sobre las transferencias y subvenciones que realiza el Principado de Asturias.

Así lo indica el órgano de control externo en nota de prensa, señalando que los trabajos se centran en analizar las 46 que conforman ese universo -entes, entidades, fundaciones y empresas públicas, entre otras-.

Entre las recomendaciones, la Sindicatura apunta que "del análisis de Gispasa se constata la existencia de indicios de falta de control y actualización del inventario de bienes". "Dados los riesgos de incorrección material asociados a esta área (como la existencia de activos no registrados, el incumplimiento de la normativa vigente en la adquisición y enajenación de los activos y las incorrecciones materiales en el cálculo de las amortizaciones y deterioros de valor), unidos a la actividad de la sociedad que gestiona dos de los complejos hospitalarios del Principado de Asturias y la representatividad de estos activos sobre el total del sector público autonómico que no forma parte de la cuenta general, se considera imprescindible un control exhaustivo sobre el inventario, e identificación y separación clara de los bienes gestionados por la sociedad respecto de los gestionados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias", dice.

Asimismo, expone que "para una mejor gestión de los fondos públicos, sería recomendable que la Intervención General del Principado de Asturias reforzase el control sobre las transferencias y subvenciones realizadas por el Principado de Asturias a todas sus entidades dependientes que conforman el sector público autonómico. Complementario a este control, sería conveniente que el órgano gestor, con carácter previo a la determinación de las subvenciones que otorgará en el ejercicio siguiente, revise el destino de las concedidas en el ejercicio anterior para ir ajustando las cantidades concedidas a las necesidades reales de la actividad que se pretende financiar, sin generar excesos de tesorería y evitar riesgos en el reintegro de los fondos".

"Considerando el elevado importe de las transferencias y subvenciones que reciben las fundaciones públicas del Principado de Asturias, en muchos casos de carácter genérico para la financiación global de su actividad, se recomienda que los órganos gestores hagan un seguimiento del grado de aplicación a los fines previstos. Para ello, sería necesario que, previamente, se contextualizaran estos fines en una planificación estratégica, de forma que se permita asociar los fondos concedidos a un objetivo concreto, objetivo que, a su vez, ha de coadyuvar la consecución del interés general de la administración pública que creó la fundación", añade.

La Sindicatura de Cuentas, además, reitera algunas de las recomendaciones formuladas en ejercicios anteriores en el informe de las unidades del sector público autonómico que no forman parte de la cuenta general, la Universidad de Oviedo y las Cámaras de Comercio. También realiza un seguimiento del grado de aplicación de las recomendaciones realizadas en los informes específicos sobre la Ficyt, Vipasa, la Zalia, Sogepsa, la RTPA y la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias.

Leer más acerca de: