La siniestralidad laboral aumentó en Asturias un 6,1% en lo que va de año respecto a 2006, según los sindicatos

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 14:45

CC OO, UGT, USO y CGT acuerdan un calendario anual de manifestaciones para denunciar el problema

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La siniestralidad laboral aumentó en Asturias un 6,1% en el periodo enero-mayo de 2007, con respecto a la misma etapa del año 2006. Son datos que ofrecieron hoy de forma conjunta los secretarios de Salud Laboral de los sindicatos UGT, CC.OO, CGT y USO, en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Unión General de Trabajadores de Oviedo.

Según los números manejados por las centrales, entre enero y mayo de este año, se produjeron en Asturias 8.594 accidentes, frente a los 8.098 del mismo periodo en el año anterior. Son 496 sucesos más, lo que arroja el mencionado aumento del 6,1%, unos datos que los representantes sindicales consideraron "preocupantes".

El análisis de las cifras de mortalidad es motivo de polémica entre sindicatos y patronal. Los sindicatos aseguran la tasa aumentó, con 12 fallecidos en lo que va de año, por los 11 del año anterior. Sin embargo, las patronales sólo reconocen nueve de esas muertes, con lo cual sus conclusiones son que la cifra total ha descendido. Ëntre los tres sucesos que las centrales suman a la cifra oficial, figura el caso de un profesor de la Universidad de Oviedo que falleció a causa de un infarto.

Aumentó también la siniestralidad 'in itinere', término con el que se alude a los accidentes que tienen lugar al ir o al volver del lugar del trabajo. Fueron 745 este año, por 702 en los primeros cinco meses de 2007, lo que indica una subida del 1,54%.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL Y DEL GOBIERNO

Ana Álvarez Antón, Jeremías Dosantos y Ángel Suárez, y Jorge Muñiz Álvarez, de CGT, responsables de Salud Laboral de UGT, CC OO, USO y CGT respectivamente, responsabilizaron directamente a las patronales de empresarios y a las Administraciones de este aumento de cifras.

Antón definió la situación como "muy grave" y pidió la apertura de una mesa de diálogo por parte del Gobierno.

Ángel Suárez afirmó que "la patronal hace un mal fomento de la preocupación por la seguridad laboral, sobre todo en la construcción, donde los casos son escandalosos". "La Administración tiene parte de la culpa, porque que no obliga a que se pongan todas las medidas", añadió.

En el mismo sentido se expresó Jorge Muñiz, para quien "hay que enfocar a los únicos responsables de esta situación, que son la patronal y la Administración". Recordó que "los empresarios están consiguiendo beneficios abusivos y no invierten ni un euro en seguridad". "Tenemos unas patronales avariciosas, insolidarias y que utilizan la ley para incumplirla", recordó. "El gobierno debe obligar a la patronal a cumplirla.

MOVILIZACIONES CONJUNTAS

Por estos motivos, las cuatro centrales anunciaron su intención de convocar a partir de ahora actos conjuntos cada año. Por una parte habrá dos concentraciones, una la primera semana de enero y otra la segunda quincena de setiembre, ante la sede de la patronal que en ese periodo se vea afectada por más accidentes o más incumplientos. Por otra parte, cada 28 de abril, día internacional de la Seguridad en el Trabajo, los cuatro sindicatos convocarán otra concentración delante de la Administración, probablmente de la Consejería del Trabajo.

Jeremías Dosantos explicó que "empieza un nuevo ciclo de lucha sindical, en el que por una parte nos manifestaremos, y por otra, orientaremos denuncias y propuestas a la patronal". En ellas, el sindicalista de Comisiones explicó que "expondremos cómo vemos la situación, qué medidas creemos que se deberían tomar y qué propuestas haremos nosotros". "Exigiremos también a los políticos que se recojan todas las medidas destinadas a paliar la siniestralidad", concluyó.