"El sistema funciona", insiste Del Arco sobre las menores tuteladas, mientras PP y Vox piden que dimita

Archivo - Marta del Arco
Archivo - Marta del Arco - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
Publicado: martes, 14 mayo 2024 11:33

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Marta del Arco, ha defendido este viernes en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) el actual sistema de acogimiento de menores que existe en el Principado.

Del Arco ha respondido a dos preguntas de PP y Vox relativas al caso de la investigación policial que ha servido para detener a doce hombres por explotar y agredir sexualmente a cinco menores tuteladas por el Principado. Los grupos de la oposición le han pedido que dimita tras lo acontecido.

Sin embargo, Del Arco ha explicado que fue la Consejería la que denunció a la Policía lo que estaba sucediendo. "El sistema funciona, los profesionales detectan, los protocolos funcionan y la coordinación funciona", ha subrayado.

Preguntada sobre cuándo había tenido conocimiento de la existencia de esa presunta trama que abusa sexualmente de menores tuteladas por el Gobierno de Asturias. Del Arco ha indicado que fue el 18 de enero cuando los jefes de Sección le trasladaron que una menor había sido posiblemente inducida a la prostitución. Según la información del la Policía Nacional, la investigación al respecto comenzó el 19 de enero. En cualquier caso, en aquellas fechas Del Arco no era aún consejera, sino directora general de Infancia y Familias.

Tanto Beatriz Polledo (PP) como Sara Álvarez (Vox) le han reprochado que, ya como consejera en sustitución de Melania Álvarez, negase fallos en el sistema de tutela de este tipo de menores en distintas comparecencias parlamentarias.

"El tema estaba sujeto a secreto de sumario. De hecho, desde la investigación no se nos trasladó ningún tipo de declaración de menores. Por tanto, se nos había pedido, no solo a nosotros, sino a todos los actores intervinientes, incluidas las menores, que guardaron el debido silencio", ha explicado la dirigente asturiana.

Además, Marta del Arco, ante las críticas de la oposición a su labor en este caso y a la gestión de la información posterior, así como a las exigencias de que dimita, ha dicho que ella tiene previsto seguir trabajando con "rigor y compromiso". No obstante, ha respondido a PP y Vox que su cargo está siempre a disposición del presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón.

Contador