El director de Sostenibilidad y Comunicación de ArcelorMittal en España, Alberto Carrero, a la entrada por Sotiello a la factoría gijonesa de la multinacional siderúrgica.
El director de Sostenibilidad y Comunicación de ArcelorMittal en España, Alberto Carrero, a la entrada por Sotiello a la factoría gijonesa de la multinacional siderúrgica. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 septiembre 2024 20:25

Los tres trabajadores, con pronóstico reservado, solo estaban de paso a otra zona de las baterías de cok

GIJÓN, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director de Sostenibilidad y Comunicación de ArcelorMittal en España, Alberto Carrero, ha explicado este martes que, pasadas las 14.10 horas de este día, ante una maniobra en la red de gas de cok de la factoría gijonesa, se produjo una sobrepresión en el circuito de alimentación de gas de cok a la batería número 1, momento en el que actuó la válvula de seguridad y, "de forma abrupta, se produce una deflagración".

A este respecto, ha aclarado que al ser una sobrepresión, no es el funcionamiento normal de una válvula de seguridad. En este sentido, ha recalcado que, cuando actúa una válvula de seguridad puede ir quemando el gas "poco a poco", pero "cuando hay una sobrepresión, lo quema de forma abrupta y se produce esa deflagración".

Así lo ha indicado Carrero, en declaraciones a los medios de comunicación a la entrada de la planta gijonesa de Arcelor por Sotiello, respecto al accidente laboral en el que han resultado heridos por quemaduras tres trabajadores de la empresa Daorje, que estaban de tránsito en el entorno de la válvula de seguridad.

Sobre ello, ha señalado que la deflagración alcanzó a estos tres trabajadores. Los tres, que fueron evacuados "inmediatamente", uno de ellos en un helicóptero medicalizado, se encuentran ingresados en el HUCA "con pronóstico reservado".

Carrero ha insistido en que se dio una situación "totalmente imprevisible", que no sucede habitualmente. Ha recalcado, además, que cuando hay algún fallo en el circuito de alimentación de gas actúan "correctamente" las válvulas de seguridad, pero en este caso, ante la sobrepresión reacción "de forma abrupta" y quemó ese gas, produciendo la seguridad.

En este caso, ha remarcado que se está investigando las causas del accidente, si bien, en una investigación preliminar se detectó que hubo una sobrepresión en el circuito y, al haber esa sobrepresión, la válvula de seguridad se comporta "de forma anormal".

En este sentido, ha aclarado que, cuando hay una sobrealimentación de gas en el circuito, la citada válvula lo expulsa, por lo que tiene que haber otro componente para que se produzca la deflagración, como pueda ser aire dentro del circuito.

INVESTIGACIÓN "A FONDO"

"En una condición normal de funcionamiento, no debería haber pasado esto", ha respondido a los medios de comunicación. Carrero ha incidido en que tienen que investigar "más a fondo" qué es lo que ha pasado, por qué hubo la sobrepresión y por qué reaccionó así la válvula.

Ha apuntado, asimismo, que en ese momento estaban trabajando en las baterías de cok 31 trabajadores en el turno de mañana y 35 en el de tarde. Ha añadido que las baterías tienen una plantilla de 242 trabajadores.

Carrero ha indicado que se actuó "rápidamente" con el plan de emergencia de las baterías de cok y se evacuó a todo el personal. Al tiempo, ha señalado que el equipo de bomberos de la factoría gijonesa actuó "rápidamente" controlando el incendio.

Ha apuntado, también, que, en estos momentos, se está reevaluando la situación y los daños ocasionados para, si es posible, según él, arrancarla de nuevo próximamente.

Ha remarcado, eso sí, que la producción no se va a haber afectada, aunque es posible que algunos trenes de laminación, que se alimentan también de gas de cok en el horno de recalentamiento, puedan tener algún retraso o alguna parada. Dicho esto, ha insistido en que, si todo va bien, en las próximas horas puedan volver a funcionar.

Con respecto a las instalaciones, ha señalado que hay dos baterías de cok, con 90 hornos en total --45 en cada una--, a lo que ha apuntado que la segunda batería no resultó dañada.

De hecho, ha indicado que se está valorando poder arrancar la segunda batería y ver si se puede hacer lo mismo con la primera, que fue puesta en funcionamiento en 2020. A este respecto, ha recordado que se hizo una inversión muy importante después del derribo de las baterías de cok de Gijón. "Son prácticamente nuevas", ha agregado.

Ante las quejas de los sindicatos por el funcionamiento de estas baterías, ha indicado que, como todo arranque, tuvieron unos ajustes del mismo, a lo que ha destacado que llevan varios años "sin ningún incidente de seguridad". Es más, ha sostenido que son las baterías "más eficientes dentro del grupo en cuanto a funcionamiento y fiabilidad".

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