OVIEDO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Jesús Gutiérrez, dijo hoy que la presión fiscal que habrá en 2010 será inferior a la que había en 2004, cuando gobernaba el PP, a pesar de la subida de impuestos anunciada por el Ejecutivo central.
En unas declaraciones difundidas por la FSA-PSOE, Gutiérrez explicó que en 2008 España tuvo un 33% menos de presión fiscal que la media europea. Criticó al PP, porque, según el dirigente socialista, no está ayudando en nada al Gobierno en la actual situación de crisis.
"Hace demagogia con los impuestos", apuntó Gutiérrez en alusión al PP y dijo que la "receta" de los 'populares' en el año 1996, "ante una situación de crisis menor que la actual, fue congelar salarios y paralizar gasto social". "Ahora la única medida que propone es abaratar el despido, algo que los socialistas no podemos aceptar".
Jesús Gutiérrez justificó la necesidad de la subida de impuestos anunciada por el Gobierno ante la situación de crisis económica mundial, en la que España está también inmersa, y en la que hay que "contrarrestar" la reducción de la recaudación del Estado para afrontar aspectos como "el mantenimiento de los sectores públicos, educación y sanidad, la inversión en obra pública, elemento importante para mantener el empleo, para sacar adelante la ley de la dependencia o para garantizar la cobertura social a los desempleados".
Gutiérrez explicó que la disminución de ingresos se tratará de amortiguar desde tres ángulos, "reduciendo el gasto corriente de la administración central, a través de los impuestos y buscando un equilibrio con la deuda pública que va a contraer el Estado".
El secretario de Organización de los socialistas asturianos recordó que el 52 por ciento del presupuesto para 2011 se destinará a gasto social, y apuntó que, a pesar de la subida del IVA, España "está muy por debajo de países del entorno de la UE, como Francia, Alemania, Irlanda, Italia o Portugal".