La Sociedad Asturiana de Psiquiatría afirma que un 15% de la población padece un trastorno mental

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 15:05

OVIEDO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, Paz García-Portilla, presentó hoy en rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Asturias, el XVI Congreso Astur Galaico de Psiquiatría. Portilla explicó la importancia de la cita por el aumento de casos de enfermedades mentales tanto en España, como en Asturias, donde un 15 por ciento de la población padece algún trastorno.

El congreso, que se celebrará hoy y mañana en la sede del Colegio de Médicos de Asturias coincidiendo con el día europeo de la salud mental, reunirá a profesionales de Galicia, Asturias y Castilla León para tratar "los temas más preocupantes del sector".

"En Asturias estamos en un momento presupuestario difícil, pero nos gustaría contar con más recursos ya que hay una creciente demanda", aseguró Portilla, que pidió una "especial atención" a las autoridades.

Por su parte, el vicepresidente de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, Juan Carlos Ortigosa, explicó que los temas a tratar en el congreso serían la carencia de recursos a la hora de afrontar las enfermedades mentales graves y los periodos de rehabilitación y la escasez de camas de hospitalización, entre otros.

Esta preocupación, según Ortigosa, no implica solamente a los profesionales de la psiquiatría, sino también a enfermos y familiares, que "en numerosas ocasiones tienen que desplazarse a otros centros o comunidades por la escasez de recursos en el Principado". "En Oviedo hay 20 camas de hospitalización para adultos y 5 para niños y jóvenes", justificó el vicepresidente de la SAP.

Una de las quejas más comunes en el sector psiquiátrico, y objeto de debate en el congreso será, según Portilla, "la carga que suponen las enfermedades leves, dejando poco espacio para las graves o severas".

El secretario de la Sociedad Asturiana de Psiquiatría, Pedro Trabajo, concluyó diciendo que "será imposible llegar a la prevención total, pero con los programas adecuados pronto podrán recogerse los frutos".