La Sociedad Asturiana de Psiquiatría celebra mañana su 30 aniversario, con charlas sobre la evolución de la especialidad

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 20:02

Pide el 10% de los recursos al atender a uno de cada cuatro pacientes de Primaria y defiende una asistencia más cercana y continuada.

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Asturiana de Psiquiatría celebra mañana su 30 aniversario, con un acto en el Castillo del Bosque de la Zoreda, en Oviedo, en el que se abordará la evolución de la especialidad en las últimas tres décadas.

En concreto, está prevista una mesa de debate sobre la evolución de la psiquiatría en estos 30 años, en la que participarán los doctores Jesús Fernández Sandonís, Pedro González-Quirós, Gabriel Rodríguez Martínez-Sierra, José Rodríguez Reyes y Francisco Vidal Pardo.

El encuentro, que comenzará a las 19.00 horas y prevé una asistencia de cerca de ochenta profesionales, contará además con la conferencia magistral impartida por el obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa Martínez, que tratará sobre el 'Espíritu encarnado, carne espiritualizada. Claves de antropología cristina'.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad, Paz García-Portilla, indicó que la participación de Berzosa se debe a su elevado conocimiento humanístico, parcela del saber vinculada tradicionalmente con la psiquiatría, ya que "ésta no ha sido solo una especialidad médica sino también un área de conocimiento relacionada con la filosofía y la antropología".

30 AÑOS DE EVOLUCIÓN

García-Portilla afirmó, en declaraciones a Europa Press, que la psiquiatría es una de las especialidades que más evolucionó en los últimos años pasando de ser 'hospitalocéntrica' a estar integrada junto al resto de especialidades y hacerse más próxima a la comunidad.

"Ahora forma parte del tejido sanitario general, y se han logrado quitar estigmas tanto para los pacientes como para los profesionales", aseveró. Además, defendió el uso racional de los fármacos en psiquiatría ya que sostiene que "han permitido a los pacientes dejar de estar confinados en centros y poder normalizar su vida".

No obstante, afirmó que siguen existiendo retos para la psiquiatría, como la necesidad de más recursos. Así, remarcó que lejos del compromiso de disponer del 10% de los recursos en 2010, siguen contando con un 5% de los mismos.

En el ámbito asistencial resaltó que atienden a uno de cada cuatro pacientes de Atención Primaria, que entre un 10% y un 15% de la población asturiana padece depresión, y que entre un 1% y un 3% de la población tiene algún tipo de trastorno bipolar, entre otras patologías.

Por ello, además de disponer de más recursos económicos y humanos, considera que es necesario tender hacia una asistencia más cercana y continua para mejorar la calidad de vida de los pacientes y su integración en la sociedad.