OVIEDO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La firma KPMG en Asturias presentó hoy los resultados del cuarto informe económico-financiero anual de la empresa ficticia Asturias S.A. correspondientes a 2006 y que indican un incremento del 23 por ciento de su resultado de explotación respecto al año anterior, con un total de 595,5 millones de euros.
Los datos fueron ofrecidos hoy en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo por el socio director de la oficina de KPMG en Asturias, Juan José Llorente, el director de la oficina de Oviedo, Vicente Trelles y el colaborador de la firma en Asturias, Ricardo Loy.
La empresa virtual Asturias S.A. aglutina a cien de las empresas más representativas del Principado de Asturias de diferentes sectores, como Arcelor España, Capsa o Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S.A. No obstante, Llorente explicó que no está incluido el sector financiero, pues podría "distorsionar" el resultado final, ni el sector enérgico y eléctrico, dado que no existen muchas empresas en el Principado.
La cifra de negocios ingresos del conjunto de esas cien empresas aumentó un 16% respecto al ejercicio anterior, siendo el tercer año de crecimiento.
No obstante, en 2006 se produjo una "reducción significativa" del resultado financiero, con un resultado del ejercicio menor en un 36%, un descenso motivado fundamentalmente, según los responsables de KPMG, porque en 2005 el resultado financiero había sido excepcionalmente elevado debido a "operaciones puntuales y en general no recurrentes de ventas de participaciones", fundamentalmente en el sector de productos siderometalúrgicos y metálicos.
En cualquier caso, la rentabilidad financier a de Asturias S.A. se situó en 2006 en el 9,41%, lo que la sitúa en niveles similares a los registrados en 2004.
SECTORES.
Por cuarto año consecutivo, el sector de Fabricación de Productos Siderometalúrgicos y Metálicos aumentó la cifra de negocios. En 2006 aumentó la cifra de negocios un 30%, casi hasta los 4.800 millones de euros, lo que representa el 42% de la cifra de ingresos de Asturias S.A. También hubo un crecimiento en términos absolutos de 1.107 millones. Le siguen Comercio y Distribución con 1.446 millones de euros y un crecimiento del 5,52% y Alimentación, con 1.241 millones de euros. De hecho, los tres sectores cuya cifra de negocio supera los 1.000 millones de euros suponen el 65,75% del total de la cifra de negocio.
En términos de balance agregado, Asturias S.A. creció durante 2006 un 20%. El total de activos y pasivos alcanzó los 15.274 millones de euros, lo que supone un aumento del 19,97% sobre el año anterior, es decir, una variación de 2.542 millones de euros.
Para Llorente, el hecho de que se aumenten los beneficios da muestra de "la buena salud de las empresas del Principado". Señaló que 93 de las 100 sociedades que forman Asturias S.A. obtuvieron en 2006 un resultado neto positivo y 66 empresas mejoraron su resultado con respecto a 2005.
A juicio de los responsables de KPMG en Asturias, la "positiva evolución" de la liquidez y el fondo de maniobra suponen una Asturias S.A. "más fuerte financieramente".
EMPLEO.
El empleo generado por Asturias S.A. alcanzó durante 2006 los 35.523 empleados, lo que supuso un aumento de 958 personas, es decir un 2,77% más que en el ejercicio anterior. Se creó empleo en ocho de los 12 sectores, siendo Comercio y distribución, Construcciones especiales y Varios los sectores que capitalizaron la creación de puestos de trabajo. Cinco empresas de esos sectores aglutinan más del 50% de las altas totales.
La plantilla de Asturias S.A. se concentra principalmente en los sectores de Fabricación de productos siderometalúrgicos y metálicos (25,8%), Comercio y distribución (18,45%) y Construcciones especiales (12,17%), totalizando el 56% de los empleados.
Preguntado por el actual contexto de desaceleración económica, Llorente reconoció que es cierto que la actual situación no se parece a la de 2006, pero resaltó que en términos de resultados de explotación, liquidez y volumen de activos, los resultados de 2006 superan los niveles de 2005 y "consolidan su estructura patrimonial y económica".
En este sentido, dijo que Asturias S.A. "se ha ido preparando par a el futuro y ha hecho los deberes", lo cual permitirá afrontar mejor los retos del futuro.