OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Sólo catorce de las 799 denuncias presentadas el año pasado en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Oviedo fueron interpuestas directamente por la víctima o por un familiar. Por el contrario, del total de las presentadas, 558 tuvieron su origen en atestados policiales, con denuncia de víctimas, familiares o por intervención directa del Cuerpo.
Los datos se desprenden de la memoria anual de actividad del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en la que se refleja además que en más de un 25 por ciento de los casos la víctima renunció a continuar con el proceso.
El Juzgado, que entró en funcionamiento en diciembre de 2006, registró en 2010 un total de 786 asuntos penales y 125 civiles. Entre ellos, recibió 231 solicitudes de órdenes de protección -cuatro más que en 2009-, de las que 102 fueron adoptadas y 129 denegadas.
Además, se denunciaron 36 faltas, relacionadas mayoritariamente con vejaciones injustas e injurias, y se celebraron 35 juicios, con 29 sentencias condenatorias y seis absoluciones.
Por último, se contabilizaron 496 actos de malos tratos físicos frente a 34 psíquicos y tres mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas en el Principado. En ninguno de los casos se habían dictado órdenes de protección.