Sólo el 20% de los discapacitados asturianos trabaja pese a que "sale mejor" contratarlos, según Alejandro Suárez

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 14:56

OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Menos del 20% de los discapacitados asturianos, un 19,76% del total de 35.400, trabaja en Asturias, pese a que "sale mejor" contratar a estas personas. Así, dos de cada tres miembros de este colectivo no tiene empleo ni lo demanda.

Son datos y estimaciones realizadas por el director general de Mayores y Discapacidad, Alejandro Suárez, que hoy presentó en rueda de prensa la campaña 'Con tu compromiso ganamos todos', para fomentar la contratación de personas discapacitadas. Se trata de una iniciativa de la Fundación Faedis, de cuyo patronato Suárez es presidente, aunque está financiada al 100% (36.000 euros) por la entidad Cajastur. El responsable de la Obra Social de esta firma bancaria, José Luis Vega, presentó el acto de hoy.

Según los datos ofrecidos por Suárez, y recogidos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Asturias hay 35.400 discapacitados, de los que sólo trabajan un 19,76%, mientras que otro 7,28% figura en las listas del Inem, por lo que la tasa de población activa en este sector se sitúa en un 27%. Estas cifras demuestran que de cada tres discapacitados dos no trabajan ni demandan empleo.

Suárez comentó con preocupación esta cifra, en el sentido de que la crisis económica afecta con mayor virulencia a este estrato social, motivo por el que justificó la presente campaña, dirigida a las personas responsables de la contratación. En este sentido, fue franco: "a los empresarios les sale mejor contratar a estas personas", señaló refiriéndose a las deducciones, bonificaciones y ayudas que reciben las empresas por integrar en sus plantillas a personas con discapacidad. Señaló por tanto la importancia de que los contratantes conozcan esta iniciativa.

Así, en los mensajes que se publicitarán, tanto a través de material impreso como en los medios de comunicación, se señalan que existen bonificaciones de hasta el 100% en las cuotas de la Seguridad Social; subvenciones a la contratación de hasta 6.000 euros por cada contrato realizado; subvenciones a la adaptación de puestos de trabajo de hasta 900 euros por cada plaza; y deducciones del impuesto de sociedades de hasta 6.000 euros por cada persona y año.

Por otra parte, José Luis Vega señaló que las personas con discapacidad suelen mostrar en el trabajo una "mayor capacidad de concentración y un rendimiento excelente".

La campaña muestra también una réplica de un anuncio en empresa de una persona que se ofrece para trabajar, "disponible, dispuesta, disciplinada y discapacitada".

Toda la información referente a la campaña se puede consultar a través de la web www.faedis.es.