Somiedo acoge actividades relacionadas con la astronomía y la plantación de árboles

Publicado: sábado, 19 noviembre 2016 14:39

OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parque Natural de Somiedo organiza este fin de semana actividades relacionadas con la astronomía, la plantación de árboles y la eliminación de plantas invasoras.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, a las 18.00 horas de este sábado comenzará el primer taller de iniciación a la astronomía en las instalaciones del Centro de Recepción de Visitantes.

Impartido por el astrofísico Enrique Díez Alonso se desarrollará en dos partes de carácter práctico: la primera tendrá lugar en el salón de actos del citado centro y tratará sobre conceptos básicos relativos a la observación y reconocimiento de las estrellas, constelaciones y planetas en el cielo así como manejo del planisferio e instrumentos de observación.

La segunda parte se desarrollará por la noche y consistirá en una observación nocturna. Esta actividad consistirá en la identificación en el firmamento de las estrellas y constelaciones típicas del otoño, y observación a través del telescopio de los objetos más destacados de la época (galaxia de Andrómeda, Pléyades o la Luna unos días después de la superluna del día 14). Si la noche está nublada se realizará una actividad similar en el interior del centro de interpretación, mediante una proyección con el Stellarium.

Esta actividad se programa coincidiendo con la lluvia de estrellas de las leónidas, a las que se dedicará un capítulo especial, hablando sobre este fenómeno y realizando observaciones en el cielo.

Por otra parte, tanto el sábado como el domingo, la organización de la prueba deportiva EDP Desafíosomiedo, el parque natural, la Fundación Oso Pardo y el Ayuntamiento de Somiedo organizan la tercera edición de la jornada de plantación "un árbol, un corredor" con 600 frutales de diversas especies en el entorno del Parque Natural.

En el marco de esta jornada, mañana domingo se realizarán labores para erradicación de plantas invasoras, concretamente se eliminarán pies aislados de especies como Buddleja davidii y Acacia. En el Parque Natural de Somiedo la presencia de plantas invasoras es muy escasa, pero esta labor es considerada muy importante por los gestores del espacio protegido, ya que atajar este tipo de especies en los estados iniciales impide su dispersión y desarrollo.