El concejal de Somos, Rubén Rosón, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, ha criticado este martes el proyecto de ordenanzas fiscales del Equipo de Gobierno local, formado por PP y Ciudadanos, al entender que incrementa los impuestos a los propietarios de viviendas y recorta servicios públicos mientras "se suben el sueldo".
En una rueda de prensa, Rosón ha presentado las seis enmiendas a las ordenanzas que su grupo ha presentado, criticando que, a pesar de "subir los impuestos" a los ovetenses, el Equipo de Gobierno tendrá "menos recursos" para cubrir las demandas sociales en el municipio.
El proyecto de ordenanzas implica además, según el edil de Somos, una subida del 1% en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para todos los ovetenses que tengan una propiedad, ya que la deducción de, 3,1 por ciento no compensa el incremento del valor catastral, del 4,1%. Esta "subida generalizada", ha alertado, puede representar entre 4 y 40 euros más en el recibo.
Todo ello, ha criticado, mientras "perdonan o regalan" más de 1,5 millones de euros a los 200 propietarios sujetos al IBI diferenciado, al bajarlo al 1,1 por ciento.
Frente al proyecto del Ejecutivo local, Somos plantea un "Oviedo más justo fiscalmente hablando" en el que paguen más los que más tienen y menos los que hayan sufrido los efectos de la crisis económica.
Proponen así bajar el IBI para paliar las subidas catastrales, "multiplicar" los servicios públicos, rebajar su coste, rebajar el coste de la tasa de basuras mediante una reducción del 25 por ciento para fomentar la "implantación definitiva" del cubo marrón y el reciclaje.
Un 25% es también la reducción del coste que plantean para la ayuda a domicilio y la teleasistencia con cargo al mantenimiento del IBI diferenciado. Por otro lado, plantean una reducción del 25% en el coste de las licencias de obra menor y medias.