Somos dice que el presupuesto municipal es la consecuencia de "una política de amiguetes"

Actualizado 27/11/2019 14:24:16 CET
Rubén Rosón y Ana Taboada.
Rubén Rosón y Ana Taboada. - EUROPA PRESS

Rosón acusa al bipartito de dejar sin invertir más de 50 millones de euros que "no dedican a nada"

OVIEDO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Somos Oviedo considera que el presupuesto para 2020 aprobado por PP y Ciudadanos no es un presupuesto de "transición", como lo definía ayer el equipo de gobierno, sino que es un presupuesto más propio de la Transición e "involución", consecuencia de "una política de amiguetes".

La portavoz del Grupo Municipal Somos Oviedo, Ana Taboada, y los concejales Rubén Rosón y Anabel Santiago, han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que han hablado de "recortes brutales" en materia de empleo y educación, en torno al 50% y 25% respectivamente. "Nosotros conseguimos que las becas llegasen a todas las familias ovetenses", ha apuntado Taboada. Las becas de Educación pasan en este nuevo presupuesto de los más de 4.100.000 euros del tripartito a los 3.750.000 euros del bipartito.

Además, las inversiones en barrios y zona rural "brillan por su ausencia". En concreto, han mencionado el programa de cuidadores de barrio del cual "se cargan" el curso de formación y dejan a casi 300 personas fuera", ha dicho Taboada.

En el ámbito de las inversiones, han destacado que no figura "nada de lo que habían prometido". Con esto se han referido al centro social del Cristo, el Centro de Salud de La Manjoya, al cierre del Colegio Público Poeta Ángel González, el polideportivo de Trubia, El Asturcón, aparcamientos para bicicletas, luces ibicencas en el Antiguo, los accesos al Carlos Tartiere, la iluminación de la Senda de la senda del Nora, entre otros.

"Lo que quieren no es hacer sino deshacer", ha añadido Taboada. Desde Somos Oviedo han alertado de que el bipartito ha decidido renunciar a 10 millones de euros de Fondos Europeos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). "Están jugando con dinero público y esto es una manera de derrochar y tirar el trabajo de los funcionarios", ha lamentado.

En lo que a empleo se refiere, Rosón ha dicho que han recortado 8 millones de euros entre salarios y planes de empleo. Con la previsión presupuestaria de 2020 creen que el plan de empleo que se está ejecutando en la actualidad será el último en Oviedo en cuatro años. En cuanto a becas y ayudas sociales estiman que el recorte afectará a más de 2.000 familias ovetenses. "Las familias son las grandes perjudicadas de este presupuesto", ha destacado.

Rosón también ha hecho mención a las subvenciones a las comunidades de vecinos, las cuales se quedan sin dinero para fachadas o accesibilidad. Por otro lado, ha dicho que "vuelve la subvención nominativa al Centro Asturiano; el capítulo de subvenciones nominativas del bipartito es una larga lista de devoluciones de favores".

Respecto al área de Cultura, Anabel Santiago, ha explicado que se produce un recorte de casi dos millones de euros. "La cantidad del Ayuntamiento de Oviedo transfiere a la Fundación Municipal de Cultura es un 15,59 % menor que el año pasado", ha informado.

Santiago ha añadido que se reservan dos millones de euros para Festejos, a pesar de que el bipartito dice que destinan tres millones de euros. Según Santiago, esos tres millones de euros incluyen los salarios de los trabajadores, que son 270.000 euros, y la subvención a la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), otros 180.000 euros.

Contador

Para leer más