Archivo - La portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha dicho este martes que existe una "maniobra encubierta" entre el gobierno local (compuesto por PP y Ciudadanos) y el Ejecutivo autonómico presidido por el socialista Adrián Barbón para "entregar Bomberos al Principado" y traspasar el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Oviedo al Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
"Ahora entendemos la maniobra real de tenerles permanentemente ahogados en el trabajo, presionados y precarizados en una demostración continua de inseguridad, tanto para ellos como para la ciudadanía", ha comentado.
A Taboada le parece una "operación orquestada" por los gobiernos de Alfredo Canteli y de Adrián Barbón para "dejar la capital de Asturias en manos del ejecutivo autonómico, que ha demostrado que tampoco es un buen gestor en materia de extinción de incendios".
Taboada ha recordado las denuncias tanto de Bomberos de Oviedo como de Bomberos de Asturias en canto a la precarización de los servicios y la falta de personal en ambos cuerpos. "Un riesgo evidente de seguridad tanto para los propios trabajadores como para la ciudadanía al no cumplir las ratios mínimas para poder tener turnos que lo garanticen para poder intervenir en los siniestros con eficacia y seguridad", ha advertido.
"El propio personal del SEPA está denunciando su situación de abandono y precariedad en la actualidad por parte del Gobierno asturiano", ha dicho. Además ha señalado que "supone entregar uno de los pocos servicios públicos que no está privatizado, porque no se puede privatizar".
LUIS OLIVER
Por otro lado, los representantes de Somos consideran "una buena noticia" el acuerdo entre Gobierno del Principado y el de Oviedo para las obras en la glorieta de Luis Oliver si es porque "se está dando por muerta la inversión estatal" para la construcción de la Ronda Norte.
El concejal Nacho del Páramo ha dicho que la realización de la pretendida Ronda Norte cosiendo el Naranco supone "atentado medioambiental", mientras que la alternativa de Luis Oliver es "la solución para evidenciar que existen actuaciones posibles, al margen de las megaobras, para solucionar problemas puntuales de movilidad". En cualquier caso, ha dicho que el proyecto es "claramente mejorable".