Archivo - Ignacio del Páramo - IGNACIO DEL PÁRAMO - Archivo
OVIEDO, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo ha pedido este jueves que se dote de más competencias a las asociaciones y vecinos a título personal dentro de los consejos de distritos, cuya presidencia recae en un miembro del equipo de gobierno.
En nota de prensa, el concejal Ignacio Fernández del Páramo ha criticado que el actual responsable de Distritos, Luis Pacho (Cs) sea quien asuma potestades que "antes eran de los movimientos vecinales y asociativos".
La tardanza en la creación de los consejos de distrito, ha dicho, provocará que no se vaya a ejecutar ninguna partida durante este mandato. Serán, por tanto, "cuatro años perdidos por el gobierno de Canteli en temas de participación ciudadana".
A esto se suma que la normativa de funcionamiento, que se discutirá y votará hoy en los dos primeros consejos convocados, "resulta preocupante" por los "planteamientos autoritarios que se recogen". Así, el concejal de Somos explica que estas normas "otorgan excesivos poderes a la presidencia del distrito, que es un elemento de un partido político".
Entre los aspectos que la formación morada denuncia se encuentra el hecho de que sea el presidente el que "pueda convocar sesiones extraordinarias de manera unilateral, que asuma qué puntos se tratan en los órdenes del día, algo que antes escogían las personas integrantes del consejo, que tenían capacidad de proposición".
En su lugar, Somos plantea que cualquier tipo de cuestión que planteen las asociaciones vecinales no tenga que pasar por el filtro del representante de un partido político.