Publicado 03/10/2015 18:20CET

Somos pide el cumplimiento de la normativa medioambiental y mejores sistemas de vigilancia

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Somos Avilés ha pedido en una nota de prensa el cumplimiento de la normativa medioambiental vigente por parte de todos los agentes implicados y la mejora y ampliación de la red de vigilancia de la contaminación.

La formación reclama que "se incluya la medición de todas las sustancias contaminantes presentes en la atmósfera de la comarca en todas las estaciones, como es el caso del benceno, las partículas PM 2,5, el dióxido de azufre o el monóxido de carbono".

Además, plantea "la publicación en tiempo real y con máxima transparencia de los datos medidos en las estaciones del puerto y de la red gestionada por las empresas". Asimismo, pide "la redacción de un plan de calidad medioambiental serio, con vocación general y no
limitado solo al entorno del Puerto" y que "el Ayuntamiento asuma su responsabilidad y competencia en la gestión del medio ambiente, y lleve a cabo un programa de medidas a corto y medio plazo para revertir la situación".

En la nota, Somos se refiere a las "repetidas denuncias sobre episodios de contaminacion que han realizado diferentes colectivos ecologistas":

"La Red de monitorizacion de la contaminacion del Principado de Asturias registra constatemente valores superiores a los umbrales máximos permitidos según la legislación vigente(RD 102/2011), así como las recomendaciones de organismos internacionales como la OMS", explica la nota.