La SPA ofrece a estudiantes y docentes de la Universidad viviendas en alquiler con una renta media de 450 euros

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 15:24

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Pública de Alquiler, organismo dependiente del Ministerio de Vivienda, ofrecerá a los estudiantes, docentes y personal de la Universidad de Oviedo viviendas en alquiler con una renta media de 450 euros al mes, una superficie que ronda los 68 metros cuadrados, dos o tres dormitorios y, en su mayoría, amuebladas y con electrodomésticos, según informó hoy el Ministerio de Viviendaen una nota de prensa.

Las viviendas forman parte del parque gestionado por la SPA de modo que cumplen con todos los requisitos de calidad, confort y accesibilidad exigidos por la agencia estatal de alquiler, que además interviene en casos de posibles incidencias garantizando su resolución. Los inmuebles se hallan en los municipios en los que la Universidad tiene campus (Oviedo, Gijón y Mieres), en localidades cercanas, así como en otras ciudades del Principado; y siempre en zonas conectadas por transporte público. En este momento, la SPA tiene 61 viviendas disponibles en Asturias listas para ser alquiladas.

Los universitarios, docentes y el resto del personal tendrá acceso a estas viviendas gracias al convenio de colaboración que la presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler, Nieves Huertas, y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, firmaron hoy para ampliar y mejorar la oferta de alojamientos en alquiler dirigida a la comunidad universitaria.

La SPA, "una solución" para la comunidad universitaria "La mayor parte de los universitarios y muchos otros miembros de la comunidad universitaria se enfrentan cada año a la problemática de hallar una vivienda asequible acorde a sus necesidades y gustos, de calidad y con buenas conexiones de transporte. La SPA, con un parque amplio de viviendas disponibles, es una solución para todos ellos", explicó Nieves Huertas.

La presidenta destacó "el impulso que el Ministerio de Vivienda quiere dar al alquiler porque un mercado del alquiler robusto ofrecerá a miles de ciudadanos la posibilidad de acceder a una vivienda que mejor se ajuste a sus necesidades en los distintos momentos de su ciclo vital, entre ellos, la etapa universitaria".

En ese sentido ha destacado que "la Sociedad Pública de Alquiler es sensible a las dificultades que muchos jóvenes tienen para encontrar un alojamiento de calidad a precios asequibles; un problema que se acentúa en zonas de alta demanda como las ciudades con campus universitarios".

RED EN OTRAS UNIVERSIDADES

Por eso, la SPA está creando una red con distintas universidades españolas interesadas en ofrecer un servicio adicional a sus usuarios con el respaldo e infraestructuras que ya posee la agencia estatal de alquiler. Las universidades de Granada, Burgos y la Carlos III de Madrid ya forman parte de esta red, a la que está previsto que se unan otras importantes instituciones académicas.

Estos acuerdos favorecen, además, la movilidad de la comunidad universitaria porque en el caso de que el inquilino que ocupe una de las viviendas del programa necesite trasladar su residencia a otra ciudad, la Sociedad gestiona todos los trámites para derivar su contrato de arrendamiento a otra de las viviendas del programa SPA en la nueva ciudad solicitada.

Asimismo, y como ventaja adicional, alojarse en una vivienda de la SPA es compatible con ayudas como la Renta Básica de Emancipación, los 210 euros mensuales para el pago del alquiler que en Asturias ya han percibido 6.677 jóvenes.