STR España compra las instalaciones de Autotex en Llanera y prevé generar 65 puestos de trabajo en dos años

Actualizado: viernes, 15 febrero 2008 15:55

El Principado dice que la empresa evaluará a todos los trabajadores procedentes de Autotex que lo deseen

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa STR España, especializada en la fabricación de componentes para paneles fotovoltaicos, comprará las antiguas instalaciones de Autotex, en el Parque Tecnológico de Llanera y tiene prevista la creación de 65 puestos de trabajo en el Principado durante un periodo de dos años.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, el director general de STR Bernardo Álvarez Plaza, y el asesor de recursos humanos de la empresa, Arcadio Álvarez Díaz.

De esta forma, la empresa estadounidense Specialized Technology Resources (STR) España se hará cargo de las instalaciones de la planta de Autotex. STR ya desarrolla su actividad desde 2002 en el Parque Tecnológico de Asturias con una plantilla actual de 72 trabajadores, todos asturianos y con una media de edad de 28 años. El anuncio de hoy supone una inversión de 6,65 millones para la adquisición de la factoría, la adaptación de las naves y la compra de maquinaria.

STR España desarrolla su actividad en la industria de materiales plásticos. Forma parte de la división STR Manufacturing de la matriz con sede en Enfield (Estados Unidos. En la factoría asturiana se produce componentes plásticos por extrusión para el encapsulado de las células de silicio de paneles fotovoltaicos. Con la instalación de esta nueva línea de fabricación tiene previsto aumentar la producción de esos componentes y reforzar su liderazgo en el sector.

Según explicaron sus responsables, la sociedad gestiona desde Asturias su actividad para toda Europa. En el pasado año facturó más de 29 millones de euros. Además exporta el 75 por ciento de su producción a mercados como el alemán, situado a la cabeza del sector.

STR se fundó en 1945 en Enfield en el estado norteamericano de Conneticut. Con trayectoria en los campos del desarrollo tecnológico y la innovación en la industria del plástico, la sociedad instaló su división española en 2002. En junio de 2004 inició su producción y sólo dos meses después comenzó a planificar la adición de una segunda línea de producción.

TRABAJADORES DE AUTOTEX.

Además, el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre, señaló que la empresa ha mostrado su disposición para evaluar a todos los trabajadores procedentes de Autotex que lo deseen, a fin de incorporar a todos aquellos que superen los requisitos que se establezcan en el proceso de selección cuando este se inicie.

Torre subrayó que no se trata de que esos trabajadores tengan primacía sobre el resto, sino que tienen el compromiso de que serán evaluados. Además, dijo que ya hay cuatro trabajadores de la antigua Autotex que ya están trabajando en la planta actual de STR. "Por lo tanto, hay posibilidades de trasvase", comentó.

El cierre de la planta de Autotex en Asturias, especializada en fabricación de airbags, y que contaba con 207 trabajadores, fue anunciado por la compañía estadounidense Miliken en 2006. Miliken se instaló en Asturias a través de Autotex Airbag en el año 2000 con una inversión de 13 millones de euros, recibiendo subvenciones del Principado, y comenzando al año siguiente su actividad productiva hasta su cierre.