OVIEDO, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Economía de la Universidad de Oviedo y experto en financiación europea y local, Javier Suárez Pandiello, abogó hoy porque el Principado de Asturias aproveche los fondos europeos del período 2007-2013 para "mejorar" con el propósito de dejar de necesitar ser región "receptora".
Suárez Pandiello incidió en que la comunidad debe pensar en los fondos como ayuda para prosperar pero incidió en que no se debe aspirar "a ser pobres siempre". Así, reseñó que se tiene que trabajar para que esos fondos permitan generar "suficientes recursos propios".
Además comentó que si se espera recibir ayudas "siempre", en relación con lo que pueda ocurrir después de 2013 cuando la comunidad deje de ser objetivo 1 de la UE, se caerá en el "pesimismo" al parecer que la región no es capaz de desarrollarse por sí misma.
El catedrático participó hoy en un acto político con la secretaria de Desarrollo Socioeconómico y Programas de la FSA-PSOE, María Luisa Carcedo, en la sede de la Federación Socialista Asturiana.
En su intervención remarcó, también, la importancia de un mayor presupuesto en la UE que permita garantizar el reequilibrio económico, social, humano y tecnológico entre los países miembros y reseñó que junto al Fondo de Solidaridad, la UE ha impulsado el Fondo Tecnológico del que España será única receptora con una dotación de 2.000 millones de euros.
En esta línea remarcó que el fondo beneficiará a las pymes para poner al país en la "vanguardia" del mundo civilizado, evitando la "polarización" de recursos y oportunidades entre miembros de la UE, como se ha hecho desde la creación de los fondos europeos.
Suárez Pandiello incidió, asimismo, en los beneficios que ha reportado a España y a Asturias su pertenencia a la UE, desde la estabilidad política a la convergencia económica y social. Por eso, apuntó que es "ingenuo" creer que "todo es lo mismo y que da igual quien oriente las políticas" en el Parlamento Europeo.
Dijo que las desigualdades se logran reducir en tanto que exista un presupuesto suficiente y cuanto mayor mejor. De este modo, no se mostró de acuerdo con quienes apuestan por bajar los impuestos y por tanto reducir la recaudación de recursos públicos para políticas de reequilibrio. "Salir con una bajada de impuestos y con un presupuesto pequeño es una apuesta muy arriesgada", dijo en referencia a la superación de la crisis.
Al respecto, María Luisa Carcedo apuntó que el PP pretende "congelar los fondos comunitarios" mientras que el PSOE apuesta por fortalecer a la UE para garantizar la redistribución entre estados.
Carcedo hizo un recordatorio del proceso de Asturias desde los años 80 en los períodos de reconversión de la minería, la siderurgia y el sector agrario. Así, afirmó que la incorporación de España a la UE y de Asturias como una de las 16 regiones objetivo 1, fue "fundamental" para afrontar la mejora ambiental, urbanística, productiva y de infraestructuras.
"A Asturias le conviene pertenecer a la UE", aseveró destacando que no solo en el ámbito económico sino también desde la perspectiva social y de ciudadanía, en especial para afrontar el nuevo modelo productivo y la lucha contra el cambio climático y las desigualdades.