Suatea anuncia huelga docente por la decisión "unilateral" de Educación de eliminar la reducción de jornada del alumnado

Archivo - Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, escribir, escribiendo, deberes, profesor, profesora, profesores
Archivo - Colegio, escuela, aula, primaria, clase, niño, niña, niños, estudiando, estudiar, escribir, escribiendo, deberes, profesor, profesora, profesores - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 12 mayo 2025 19:45

OVIEDO 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unitario Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza de Asturias (Suatea) ha anunciado este lunes su decisión de convocar una huelga "en respuesta a la decisión unilateral adoptada por la Consejería de Educación de modificar las condiciones del alumnado de Infantil y Primaria, eliminando la jornada reducida en junio y septiembre, y del profesorado de esas mismas etapas, aumentando su carga lectiva durante esos meses".

Dicha medida sostienen que ha sido impuesta "sin previo aviso, sin diálogo, ni negociación con las organizaciones sindicales", lo que, a su juicio, "constituye un ataque frontal a la representación legal del profesorado asturiano".

Para Suatea, "la Consejería ha despreciado las múltiples peticiones de apertura de un proceso negociador y ha confirmado públicamente, a través de los medios, su negativa a modificar la decisión". Desde el sindicato consideran que la nueva medida que el Gobierno de Asturias pondrá en marcha a partir de septiembre, "degrada las condiciones laborales del profesorado y pone en riesgo la calidad de la educación pública asturiana".

El sindicato ve "inadmisible" que esta medida "se utilice como excusa para empeorar las condiciones de trabajo del personal docente, sin consulta, sin diálogo y sin consenso".

Para Suatea existen motivos pedagógicos para defender la reducción de jornada en septiembre, coincidiendo con el periodo de adaptación del alumnado, y en junio, cuando los alumnos están "cansados". Además, recuedan que durante los meses de junio y septiembre, el profesorado mantiene su jornada laboral completa, a la que suma la realización de tareas pedagógicas esenciales como informes, evaluaciones, programación y memoria del curso.

"Estas tareas son clave para garantizar una enseñanza de calidad y no pueden verse reducidas en favor de una sobrecarga de horas lectivas sin planificación ni recursos adicionales", concluyen.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado