Sucesos.- La autoridades asturianas expresan su más "enérgica" condena por el asesinato de María de León Reyes

Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 17:23

OVIEDO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Asturiano de la Mujer, el Ayuntamiento de Gijón y la Delegación del Gobierno en Asturias expresaron hoy, mediante un comunicado, su más "enérgica" condena ante el asesinato de María de León Reyes, primera víctima mortal de la violencia de género en Asturias en el año 2008.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía encontraron en la tarde de ayer el cadáver de María de León Reyes, dominicana de 37 años, que estaba desaparecida desde el pasado jueves. El cadáver fue hallado en el domicilio de su ex novio en Gijón.

La mujer tenía dos hijos, de 16 y 9 años, y trabajaba como camarera en un mesón ubicado en el Barrio de Pumarín. El cadáver estaba sobre una cama, con el cuerpo desnudo.

Las tres administraciones públicas pusieron así de manifiesto, en nombre de toda la sociedad asturiana, la consternación y el rechazo unánime a la violencia contra las mujeres, "sea cual sea el grado en que los hechos violentos se produzcan". Del mismo modo, trasladaron a la ciudadanía la necesidad de alcanzar un mayor compromiso y una mayor concienciación contra la violencia que sufren las mujeres.

Asimismo, enviaron un mensaje a las mujeres que hoy están sufriendo violencia de género, alentándolas a no tratar de romper en solitario con el maltratador y a pedir ayuda a las administraciones públicas o a las organizaciones de mujeres expertas en la materia. En el comunicado las autoridades recordaron que entorno al 80 por ciento de las mujeres asesinadas en España cada año no habían denunciado su situación y, por ello, "es muy importante hacerlo ante el más mínimo signo de maltrato, para activar los mecanismos que permiten actuar y prevenir un desenlace irreversible".

El Instituto Asturiano de la Mujer y el Ayuntamiento de Gijón han puesto a disposición de la familia de la fallecida los servicios jurídicos especializados en violencia de género que intervienen en estos casos, expresándoles además sus condolencias por este trágico hecho.