Actualizado 11/01/2009 21:22 CET

Sucesos.-Fallece un montañero de parada cardio-respiratoria sorprendido por un alud en el Macizo de Mampodre (León)

El hombre y otros dos montañeros fueron rescatados con la participación de Bomberos de Asturias.

OVIEDO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un hombre ha fallecido hoy a causa de una parada cardio-respiratoria tras ser sorprendido en compañía de otros dos montañeros por un alud en el Macizo de Mampodre (León), según informó en nota de prensa el 112-Asturias.

El montañero fallecido, que fue trasladado al Hospital del Oriente en Arriondas donde se le intentó reanimar sin éxito, de 30 años de edad y cuya identidad se corresponde con las iniciales M.A.M.J., era vecino de la localidad de San Andrés del Rabanedo, en León.

Uno de los otros montañeros resultó ileso y el segundo presentaba síntomas de hipotermia cuando fue rescatado por su compañero y fue trasladado en el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias, acompañado de uno de los miembros del Grupo de Rescate, hasta la localidad de Maraña en León donde le esperaba una ambulancia. El montañero que falleció había quedado sepultado bajo la nieve.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de la Entidad participó en las labores de rescate de tres montañeros que se vieron sorprendidos por un alud cuando estaban realizando una ruta por el Pico de la Cruz, una de las cumbres más altas del Macizo de Mampodre.

La intervención de los efectivos desplazados desde Asturias se realizó a solicitud del 112 de Castilla y León y en el marco de los convenios y acuerdos de colaboración firmados entre los gobiernos de ambas comunidades autónomas en materia de emergencias.

El 112-Asturias recibió la solicitud de ayuda desde el Servicio de Emergencias de la comunidad vecina a las 13.50 horas. En el aviso solicitaban la intervención del Grupo de Rescate para localizar a dos montañeros que se habían visto sorprendidos por un alud en la citada zona. Uno de ellos, indicaban, estaba desaparecido.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias salió a bordo del Helicóptero Medicalizado desde su base en La Morgal a las 14.14 horas y a las 14.37 horas ya estaba en el lugar del incidente.

Cuando llegaron al lugar se encontraron con dos de los montañeros que habían sido sorprendidos por el alud de nieve. Estos explicaron que el grupo estaba formado por tres personas y que una de ellas había desaparecido bajo el alud que aproximadamente tenía unos 500 metros de caída por 250-300 metros de corte.

El montañero que había resultado ileso fue el que dio la alerta. Al parecer cuando se originó el alud comenzó a correr y evitó ser alcanzado. Cuando terminó el suceso vio la mano de uno de sus compañeros bajo la nieve y consiguió rescatarlo con vida. Más arriba estaba el tercer miembro del grupo que quedó sepultado bajo la nieve.

El segundo montañero, el que fue rescatado vivo de entre la nieve, presentaba síntomas de hipotermia y fue trasladado hasta la localidad de Maraña, en León, donde le esperaba una ambulancia.

Mientras tanto, los otros dos bomberos comenzaron las labores de rastreo para localizar al tercer montañero que quedó sepultado bajo la nieve. Con la ayuda de seis alpinistas que se encontraban en la zona, y el montañero que había resultado ileso, comenzaron a sondear la zona afectada cuyas dimensiones rondaban los 80 metros de largo por 40 de ancho. A las 15.11 horas logran localizar al tercer miembro del grupo. Tras rescatarlo del alud comprueban que el hombre se encontraba en parada cardio-respiratoria.

El joven fue intubado y asistido desde un primer momento por el médico-rescatador de Bomberos de Asturias que le practicó la reanimación cardiopulmonar durante unos 50 minutos, el tiempo que se invirtió en estabilizar al herido y trasladarlo al Hospital del Oriente en Arriondas. En el centro hospitalario continuaron practicándole maniobras de reanimación durante una hora y media pero finalmente no se pudo hacer nada por salvar su vida.

Tras realizar el traslado hospitalario a Arriondas, el Helicóptero Medicalizado regresó a Mampodre para recoger a uno de los efectivos del Grupo de Rescate que se había quedado en la zona.

La intervención se dio por finalizada a las 17.47 horas con el regreso a su base en La Morgal del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y los efectivos del Grupo de Rescate.