Sucesos.- La Guardia Civil detiene a 23 personas en Asturias en el transcurso de la operación antidroga 'Debuta'

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 19 agosto 2008 16:03

OVIEDO 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, procedió a la detención de un total de 23 personas (15 de nacionalidad española, 4 de nacionalidad dominicana, 1 Rumano, 1 Argentino, 1 Uruguayo y 1 Italiano), dentro de la denominada 'Operación Debuta' como supuestos autores de un delito contra la Salud Publica (Trafico de Drogas), según informó la Guardia Civil mediante una nota de prensa.

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, dio comienzo al pasado mes de enero la denominada 'Operación Debuta', cuando a través de unas investigaciones realizadas por los Agentes, tiene conocimiento de la existencia de una red dedicada a la distribución de estupefacientes (cocaína, MDMA, hachís y pastillas), en la zona centro del Principado de Asturias.

En la 'Operación Debuta', las investigaciones realizadas por la Guardia Civil durante siete meses (enero-agosto), ha sido extremadamente laboriosas, debido a la gran envergadura y a las numerosas ramificaciones que esta red poseía, motivo por el cual se ha tenido que realizar en tres fases, produciéndose las primeras detenciones en el mes de abril, seguidamente en el mes de mayo y finalizando en presente mes de agosto.

La cocaína aprehendida por los Agentes, proveniente principalmente de Sudamérica, era introducida en España a través de las llamadas "mulas humanas", por el aeropuerto de Madrid-barajas y posteriormente trasladadas al Principado para ser manipulada en los laboratorios clandestinos desmantelados y finalmente ser distribuida a mediana y pequeña escala.

En el transcurso de esta operación, las primeras detenciones fueron realizadas por la Guardia Civil, el pasado mes de abril (primera fase), mes de mayo (segunda fase), finalizando a primeros del mes de agosto (tercera y última fase), procediendo a la detención de un total de 23 personas; 15 de nacionalidad española, 4 dominicanas, 1 rumana, 1 argentina, 1 italiana y 1 uruguaya, de los cuales 14 ingresaron en prisión por orden de la Autoridad Judicial y 9 quedaron en libertad con cargos.

Se realizaron un total de 13 registros domiciliarios, practicados en las localidades de Oviedo, Soto Ribera, Las Regueras, Sama de Langreo y Siero y se aprehendieron Aprehendidos 1.456 gramos de cocaína, 472 gramos de hachís, 663 gramos de MDMA (éxtasis), 23 dosis de LSD, 2 dosis de Anfetaminas, 4 dosis de sulfato de morfina y 1 dosis de Rohipnol, valorada en mas de 218.000 euros.

En la operación se desmantelaron tres laboratorios de transformación y adulteración de sustancias estupefacientes, incautándose de 56 kilogramos de sustancias de corte (46 kilogramos de Manitol, 5 litros de Etanol,1 litro de Ácido Sulfúrico, 1 litro de Acido Clorhídrico, 2,5 litros de Alcohol Etílico, 600 gramos de Sosa Cáustica y 750 gramos de Lactosa), todos estos materiales habrían proporcionado a estos laboratorios la capacidad de producir un total de 92.000 gramos de sustancias estupefacientes que distribuidas en 436.000 dosis habrían alcanzado un valor superior a los 6.000.000 euros.

En estos laboratorios además fueron aprehendidos numerosos utensilios para la manipulación de las drogas tales como mascarillas, guantes de látex, materiales de corte y mezclado, bolsas de plástico, maquinas de termo sellado y varias basculas de precisión.

VEHÍCULOS DE ALTA GAMA.

Se incautaron además ocho vehículos (varios de ellos de alta gama), siete ordenadores, 52 teléfonos móviles, un arma corta de fuego con distinta munición, varias armas blancas, dinero en efectivo (2.000 dólares, 4.408 euros y joyas por un valor superior a los 6.000 euros).

Los principales investigados por la Guardia Civil de Oviedo, cuentan con antecedentes penales por robo con violencia e intimidación y tráfico de drogas, encontrándose en alguno de los casos en libertad condicional o acababan de terminar su condena por otros hechos similares.

Uno de los detenidos de nacionalidad rumana, había canjeado una condena de prisión por la expulsión del país durante diez años, encontrándose de nuevo en España con una falsa identidad.

Contenido patrocinado