OVIEDO 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de una banda especializada en el timo de los billetes tintados. Según informaron fuentes policiales a través de una nota de prensa, en el momento de la detención les fueron incautados 10.250 euros y diversos efectos necesarios para poner en marcha la estafa.
La investigación se inició hace unos días, cuando la policía tuvo conocimiento que un empresario de Oviedo había recibido la visita de unos individuos de raza negra, muy bien vestidos y con modales exquisitos, que se habían presentado en su empresa y le habían propuesto un negocio con el que podía obtener grandes beneficios sin ningún perjuicio para él.
El negocio consistía, a grandes rasgos, en convertir trozos de papel negro, que se suponía que eran billetes camuflados mediante un proceso químico, en billetes de curso legal, mediante la aplicación de una serie de líquidos. Este procedimiento, que sólo ellos conocían, había sido utilizado para sacar el dinero de su país, sin levantar sospechas e introducirlos en España de la misma forma.
Los tres individuos le propusieron reunirse con él, al día siguiente en su negocio de Oviedo, para hacerle una demostración y de esta manera ganarse su confianza.
Al día siguiente el miembros del grupo de delincuencia económica y tecnológica pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia en torno al lugar de la cita, que concluyó cuando a las 20.30 horas observaron la llegada de los tres individuos que tras consumir algo en un establecimiento, se dirigieron hasta el negocio del empresario.
Los tres hombres fueron detenidos cuando pretendía llevar a cabo la demostración de los 'líquidos milagrosos'. Les fueron incautados frascos con diferentes líquidos, un pulverizador, trozos de papel de aluminio y guantes de latex. Asímismo a uno de ellos le fue intervenido, escondido entre su ropa interior, 10.250 euros, presumiblemente producto de otras estafas.
Posteriormente, en el establecimiento donde estuvieron tomando algo, antes de dirigirse hasta el negocio donde iban a hacer la demostración, el propietario encontró un sobre que los sujetos habían olvidado y que le llamó la atención.
Cuando lo abrió, observó que contenía tres billetes de 50 euros, tintados de color marrón negruzco y con polvos blancos, decidiendo entregarlo a la Policía.
Los detenidos argumentaron que los frascos encontrados, eran medicamentos utilizados para curarse diversas dolencias que padecían. Esta explicación es muy utilizada por estos delincuentes en el caso de ser detenidos, ya que efectivamente, suelen contener alcohol, yodo, no sirviendo para nada más que para dar apariencia de importancia a la operación.
Los tres detenidos son todos de Camerún con una edad comprendida entre los 21 y los 28 años. A todos ellos les constaban antecedentes anteriores. Uno de ellos C.C, tenía pendiente una requisitoria policial pro parte del Cuerpo Nacional de Policía de Xirivella (Valencia) por violencia de género.
Estas detenciones son las primeras de este año en Asturias. En 2007 se llevaron a cabo dos operaciones con las que se desarticulación dos bandas distintas especializadas en esta modalidad de estafa.
La primera de la operaciones tuvo lugar el día 12 de enero, cuando agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial y del grupo de delincuencia económica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, procedieron a la detención de tres individuos de Camerún como presuntos autores de los delitos de estafa en grado de tentativa, falsedad documental y falsificación de moneda.
Los individuos después de cometer varios hechos delictivos pretendían abandonar nuestra región en autobús dirección Madrid. Se les encontró una gran cantidad de dinero en efectivo, concretamente 11.700 euros.