OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las tarifas de agua y alcantarillado de Oviedo, se sitúan entre las más baratas de las principales ciudades españolas, según el estudio, recientemente hecho publico por la Federación de Consumidores en Acción (Facua), sobre 28 ciudades. En esta información destaca que sobre un consumo de 10.000 litros al mes (10 metros cúbicos), un cliente doméstico de Oviedo pagó 7,80 euros, mientras la media nacional fue de 11,65 euros en el año 2009.
El estudio revela que, para un consumo mensual de 10.000 litros de agua de un cliente doméstico, el importe medio de estas ciudades en España ascendió en el año 2009 a 11,65 euros más IVA, si el contador individual tiene un calibre de 13 milimétros. Estás cifras incluyen la tarifa de abastecimiento de agua y alcantarillado.
En el caso concreto de Oviedo, el importe para este consumo de 10.000 litros de agua al mes, que es el que habitualmente no supera el 80 por ciento de los usuarios domésticos de nuestro municipio, se sitúa en 7,80 euros, por lo que ocuparía el sexto puesto dentro de las capitales con la tarifas más bajas, si se sigue la comparativa mostrada por la Facua en su Informe.
La tarifa media de abastecimiento de agua y alcantarillado de estas 28 principales ciudades españolas, resulta un 49 por ciento más alta que la aplicada en Oviedo.
El sistema tarifario de agua de Oviedo, diferencia entre tipos de clientes: domésticos, familia numerosa (con una reducción del precio del 25% respecto a los domésticos), no domésticos, servicios de interés social y obras, siendo su número total de 52.797, con 143.707 usuarios y dando servicio a una población de unos 225.210 habitantes.
El informe resalta además, que la estructura de tarifas de Oviedo presenta el positivo aspecto de incentivar el ahorro del agua, ya que el precio se encarece progresivamente según se incrementa el consumo.
Este estudio de Facua recoge también el importe para este consumo de 10.000 litros de agua al mes de Gijón, que asciende a 9,68 euros, lo que representa ser un 24 por ciento superior al de Oviedo.
Cada cliente recibe con periodicidad bimestral en su domicilio o en su dirección de correo electrónico, una factura detallada (imagen adjunta al final de la nota), con histogramas para que haga un seguimiento de su consumo y también folletos informativos sobre el servicio.