OVIEDO 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
El teniente alcalde del Ayuntamiento de Lena, Agripino Pérez, acusó hoy a la Dirección General de Carreteras, y al Gobierno autonómico en general, de discriminación a su concejo al permanecer cerrada la subida al puerto de La Cobertoria por la vertiente de este municipio, pese que el temporal ya ha remitido y el resto de puertos de montaña están abiertos, exigiéndose cadenas sólo en seis.
En declaraciones a Europa Press, Pérez señaló que el Gobierno local lenense "no comprende" esta situación porque "lo malo del temporal ya pasó y tuvieron tiempo suficiente para que esta carretera quedase limpia, como lo está la misma carretera por la parte de Quirós". Desde su punto de vista "se trata de una marginación más contra nuestro concejo".
Según informa el 112, la vía permanece cerrada desde el pasado día 17 de diciembre a las 10.00 horas. Agripino Pérez recordó que no es la primera vez que ocurre esta situación, sino que a lo largo del presente año, "en otros temporales que hubo, se abrió también la parte de Quirós y aquí en Lena quedó cerrado varios días, o abierto en malas condiciones".
Los problemas han coincidido con el desarrollo de las obras de mejora de toda la vertiente lenense de la subida a La Cobertoria. Si embargo, según el responsable municipal, el corte "no se puede achacar a la obra en sí". "Llamamos al 112", explicó, "y nos informaron de que dejar limpiar la carretera correspondía a la empresa adjudicataria, pero en esta polémica no entramos". "La carretera es de titularidad autonómica, pertenece al Gobierno del Principado y como Gobierno de Lena exigimos que quede limpia como está la parte de Quirós, que está abierta al tráfico", criticó, señalando que "la responsabilidad es de la Dirección General de Carreteras". "No entendemos qué pasa en la vertiente lenense, teniendo en cuenta que es la única vía de comunicación entre ambos concejos", señaló.
Pérez recordó que "en estos momentos el tiempo aquí no está muy malo; la nieve ya se fue quitando y no volvió a nevar". A su juicio, la Dirección General de Carreteras "no está tomando las medidas necesarias para tener esa vía limpia, y no es justificable en estos momentos tenerla cerrada porque hubo una mejoría meteorológica".