La diputada regional del Grupo Mixto, Covadonga Tomé. - EUROPA PRESS
OVIEDO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, ha exigido este viernes al Gobierno del Principado que paralice los trámites de desalojo previstos para catorce familias inquilinas del edificio de la calle Piloña, en Gijón, propiedad de la SAREB.
Tomé ha denunciado que la sociedad pública, conocida como "el banco malo", mantuvo supuestos diálogos de negociación con los vecinos y la Administración, mientras tramitaba simultáneamente el desahucio mediante vía judicial. Algunas residentes cuentan además con contratos sociales suscritos con la entidad.
La diputada asturiana ya había abordado la situación en la comisión de Ordenación del Territorio de la Junta General en dos ocasiones desde febrero, sin obtener soluciones definitivas. Ahora, ha explicado, las familias han recibido un requerimiento judicial para el desalojo el próximo 20 de octubre, con una posible intervención de la fuerza pública.
Tomé ha advertido de que esta orden supone un atentado contra derechos básicos, al someter a las familias a la opción de "irse voluntariamente o por la fuerza".
La parlamentaria ha recordado que la SAREB se comprometió en su momento a no desalojar a personas en situación de vulnerabilidad, y que ofreció contratos sociales que ahora, según Tomé, no piensa cumplir.
Tomé ha anunciado que ya ha contactado con responsables autonómicos para conocer las medidas que se deben adoptar para frenar este desalojo, acto que ha definido como "un ataque brutal a los derechos de la ciudadanía" y una falta de compromiso institucional y lealtad, tanto por parte de la SAREB como del Gobierno del Principado.