OVIEDO, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, presentará una iniciativa para instar al Gobierno de Asturias, para que a su vez solicite al Ejecutivo central, la supresión de la tauromaquia y la adopción de las reformas legislativas necesarias para ello.
Tomé ha señalado, tras mantener un encuentro este sábado con representates de colectivos antitaurinos, que esta iniciativa se fundamenta en una iniciativa legislativa popular que ha recogido casi 700.000 firmas, de las cuales 30.000 proceden de Asturias, lo que evidencia, en su opinión, que la sociedad asturiana no está mayoritariamente a favor de los toros.
La diputada ha criticado la campaña desarrollada por el Partido Popilar de Gijón para rememorar algunos de los logros de los dos años que lleva compartiendo el gobierno de la ciudad y que supuesto
la colocación de mupis con la imagen de un torero y el lema "dos años de libertad". Tomé ha manifestado que "si identificamos la libertad con la tortura animal, estamos muy confundidos".
Asimismo, ha recordado la existencia de la Ley de Bienestar Animal, que protege a los animales y rechaza la tauromaquia, una práctica que considera "ni cultura, ni arte, ni deporte, sino tortura animal y entretenimiento para unos pocos".
Tomé ha afirmado que en Asturias nunca ha existido una verdadera cultura taurina y que la tauromaquia, aunque puede ser entendida como parte de nuestra historia, "es donde debe quedarse", ya que actualmente "no tiene ninguna cabida".
La diputada ha instado a las fuerzas progresistas y de izquierdas a apoyar la supresión de esta práctica, destacando que tanto el PSOE como Izquierda Unida en Gijón se han posicionado en contra de la tauromaquia.