Torre destaca que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en julio por encima del descenso del paro

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 16:04

GIJÓN, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Trabajo, Graciano Torre, aseguró hoy que el que Asturias resiste mejor la crisis que otras comunidades autónomas se sustenta "no en una voluntad o una ilusión sino en la realidad". En este sentido, apuntó que el número de afiliados a la Seguridad Social en el mes de julio creció en 3.964 personas, una cifra superior a la del descenso del paro, que decreció en 3.331. Una diferencia que aumenta si se cuenta las afiliaciones al Régimen General, que crecieron en 4.273 personas.

Así lo dijo en rueda de prensa en la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en la que destacó la tendencia "muy importante" de bajada del paro, un 4,72 por ciento en el Principado, si se tiene en cuenta la media española, "más baja".

Torre añadió que se produjeron algunas bajas en el Régimen del Hogar, el especial del carbón, en el agrario y el de autónomos. Sobre este último caso, vinculó la mayoría de las bajas a los autónomos dependientes ligados al sector de la Construcción. Es más, indicó que en 2008 se aprobaron 820 subvenciones del ticket del autónomo y 466 en lo que va de 2009, a fecha de 31 de julio.

Pese a todo, el consejero prefirió ser prudente y apuntó que sería un buen dato que la subida del paro que se suele producir a finales de año no suponga un incremento de la habida a principios. "no quiero echar ninguna campana al vuelo".

Asimismo, dijo desconocer qué porcentaje de este crecimiento del empleo supone la puesta en marcha del Plan 'E' del Gobierno central, aunque indicó que es indudable la influencia de la inversión de millones de euros en obras en el mantenimiento y el crecimiento del empleo.