Un total de 108 jóvenes se incorporaron al sector agrario en 2010, un 20% más que el año anterior

Vacas frisonas en un concurso de ganado.
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 24 abril 2011 16:04

OVIEDO 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, ha valorado el incremento de jóvenes al sector agrario y ha destacado que 108 jóvenes de la región se incorporaron al sector 2010, un 20% más que el año anterior cuando se registraron 90 nuevas incorporaciones. En este sentido Martín ha anunciado que la cuantía de las ayudas destinadas al fomento e incorporación al sector se ha incrementado pasando de los 24.000 a los 26.000 euros, lo que busca favorecer la incorporación al sector.

"Es una buena noticia que contemos con nuevas incorporaciones porque uno de los problemas que tiene nuestro medio rural es la regeneración ya que contamos con una población muy envejecida que hace imprescindible el relevo generacional para sobrevivir", ha indicado Martín en declaraciones a Europa Press.

A juicio del titular de Medio Rural y Pesca la crisis económica puede ser uno de los factores que anima a los jóvenes a incorporarse al sector. En este sentido ha indicado que antes los jóvenes preferían marcharse a la ciudad para lograr un trabajo aunque fuese mileurista y ahora esa tendencia está cambiando y ya se empieza a ver el campo como una profesión de futuro.

En las nuevas incorporaciones cobra peso la herencia familiar a la hora de decantarse por una u otra actividad, aunque es la ganadería de carne la que más atrae. Además son ya unos cuantos los jóvenes que "prefieren orientar su actividad a buscar el valor añadido, dedicándose a la producción de queso o de otros productos agroalimentarios".

martín ha adelantado además que a falta de cerrar los datos de la campaña en abril, se prevé que en Asturias se cuenten unas "2.740 ganaderías de leche, una cifra algo menor de la registrada en el última campaña láctea cuando se llegaban a las 2.800".

Contenido patrocinado