Un total de 25 familias de Oviedo comienzan a reciclar materia orgánica dentro del programa piloto de Cogersa

Se trata de vecinos de la zona rural con viviendas provistas de un pequeño huerto o jardín de entre 50 y 200 metros cuadrados.

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 15:41

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El municipio de Oviedo se suma desde hoy a la lista de concejos que participa en la experiencia piloto de compostaje doméstico del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa). Así, el servicio de Educación Ambiental de Cogersa impartirá esta tarde, a las 19 horas, en el Centro Social de Muñoz Degrain, la acción formativa con la que da comienzo el desarrollo del programa y hará entrega de una compostadora a cada una de las 25 familias que se inscribieron en él de forma voluntaria.

Se trata de propietarios de la zona rural o periurbana, donde se concentra un mayor número de viviendas con parcela, provistas de un pequeño huerto o jardín y una superficie de entre 50 y 200 metros cuadrados.

El concejal de Mantenimiento de Obras, Fachadas y Limpieza del Ayuntamiento de Oviedo, Benjamín Rodríguez Cabañas, representante municipal en el Consejo de Administración de Cogersa, y el gerente, Santiago Fernández, presentaron en rueda de prensa los objetivos de esta iniciativa que el Consorcio está poniendo en marcha en 20 concejos asturianos.

La experiencia piloto de compostaje doméstico es un elemento más del 'Plan de choque para el fomento del reciclaje y la recogida selectiva' que se aprobó a finales de 2008 en la Junta General del Principado.

El municipio de Oviedo fue uno de los primeros en sumarse a esta convocatoria, junto a Carreño, Castrillón, Lena, Corvera, Grado (con algunas viviendas de Yernes y Tameza), Avilés, Gijón, Langreo y Siero. En una segunda fase acudieron Tapia de Casariego, Salas, Sariego, Ribadesella, Llanera, Llanes, Mieres, Colunga y Teverga.

Cogersa ha editado una "Guía de compostaje doméstico" en la que se detalla, paso a paso, el proceso de elaboración del compost a partir de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios. Esta publicación puede descargarse además en la web del Consorcio www.cogersa.es

Uno de los elementos esenciales del programa es la formación y la asistencia continua por parte del equipo de educación ambiental de Cogersa. Se imparte una primera acción formativa de grupo y, a lo largo de los primeros meses, se presta un asesoramiento particular permanente con el fin de resolver todas las dudas y problemas que puedan ir surgiendo a los participantes (mal olor por un exceso humedad, retraso en la descomposición de la mezcla, etc.). Dentro de esa labor de seguimiento, destaca la visita de los educadores que recibirá cada familia.

El primer paso en la elaboración del compost es la clasificación de los residuos: las familias deben separar del resto de la basura los materiales orgánicos provenientes de la cocina (alimentos no cocinados como restos de verdura y fruta, pasta, arroz hervido, posos de café), de la huerta y del jardín (recortes del césped y malas hierbas, hojas, flores, pequeña poda). Estos residuos se trituran y se mezclan para buscar una proporción adecuada entre los que tienen más humedad y los más secos.

Una vez en el interior de la compostadora, comienza a producirse, de forma natural, el lento proceso de la descomposición aerobia de la materia orgánica, que puede durar unos seis meses. Para que todo culmine de forma adecuada, tan sólo es necesario realizar algunas sencillas tareas de seguimiento como el volteo, un par de veces al mes, de toda la mezcla y la vigilancia del nivel de humedad.

Una vez madurado y refinado, el compost se puede utilizar como enmienda orgánica para mejorar la estructura del suelo y como abono agrícola, en la huerta, en el jardín, en el césped o en las plantas de la casa.

PRUEBAS

Cogersa colabora con los servicios municipales en la puesta en marcha de una prueba piloto de compostaje de residuos orgánicos domiciliarios en la que pueden participar un máximo de 25 hogares de cada ayuntamiento.

El único requisito que deben cumplir las familias que voluntariamente decidan adherirse a este programa es el de disponer de una parcela con jardín o huerto con una superficie de entre 50 y 200 metros cuadrados, en la que colocar el contenedor de compostaje que Cogersa proporciona. Se trata de una compostadora comercial de plástico reciclado con 280 litros de capacidad.

Los técnicos del equipo de educación ambiental planifican acciones formativas y de seguimiento para tratar de explicar las fases del proceso de compostaje, el correcto uso del material disponible y las aplicaciones de la enmienda orgánica obtenida.

Por su parte, cada Ayuntamiento facilita a los vecinos herramientas complementarias, como una máquina trituradora de uso comunitario para los restos de podas y siegas.

Contenido patrocinado