Un total de 500 familias de 20 municipios compostan ya materia orgánica en sus casas

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 18:58

OVIEDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) - Hoy arrancó en las instalaciones de Cogersa la celebración en Asturias de la primera Semana Europea de la Prevención de Residuos. Lo hizo con una reunión de evaluación e intercambio de experiencias de las 500 familias de 20 municipios de Asturias, que se participan de forma voluntaria en la experiencia piloto de compostaje doméstico.

Esta programa de educación ambiental, incluido en el "Plan de choque para el fomento del reciclaje y la recogida selectiva", que aprobó la Junta General del Principado de Asturias a finales de 2008, comenzó a desarrollarse el pasado mes de septiembre "con un evidente éxito de demanda y de participación" según destacó en su intervención ante las familias el presidente de Cogersa y consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía.

De hecho, según apuntó Buendía, el programa arrancó inicialmente en 10 municipios que fueron los primeros en inscribirse (Carreño, Castrillón, Lena, Corvera, Grado, Avilés, Gijón, Langreo, Oviedo y Siero) y pronto tuvo que ampliarse a 10 concejos más (Teverga, Illas, Tapia de Casariego, Salas, Sariego, Ribadesella, Llanes, Llanera, Mieres y Colunga).

El Consejero de Medio Ambiente anunció que, dados los buenos resultados de la convocatoria, el Consorcio está trabajando ya en la puesta en marcha de una tercera fase, que se iniciará a comienzos de 2010 con la posibilidad de incluir a otra decena de Ayuntamientos.

Cada familia evitará la llegada al Vertedero Central de Asturias de unos 300 kilogramos al año de materia orgánica.