Vacunas contra la COVID-19 - GOBIERNO DE ASTURIAS - Archivo
OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La directora gerente del Sespa, Concepción Saavedra ha manifestado este lunes en sede parlamentaria que ya hay 73 enfermeras jubiladas y dos médicos apuntados para poder trabajar en el acto de vacunación" y aún están a la espera de que se apunten más profesionales porque así está previsto.
"Nuestra idea es que no corran ningún riesgo y para ello se realizará una formación y una vacunación en el momento del contrato", ha explicado la gerente del Sespa, que ha manifestado que esa formación es necesaria no sólo para la vacunación en sí sino para el registro que se lleva a cabo.
Concepción Saavedra ha comparecido en la Junta General junto al consejero de Salud y el resto del equipo de la consejería, a petición propia, para dar cuenta de todo los relacionado con la gestión de la pandemia.
Ha explicado que ahora mismo el problema está, no en la plantilla sanitaria en general sino en una categoría concreta que es el personal de enfermería ya que las bolsas de empleo ya se han agotado, por lo que han pensado en una serie de medidas que puedan aliviar la situación y ahí se enmarca la incorporación de jubilados.
"Estamos ahora mismo pendientes de una resolución de la consejería para poder incorporarles, ya previamente muchos de ellos se habían puesto en contacto con nosotros para lo que sería en sí el proceso de vacunación", ha explicado Saavedra que ha añadido que a nadie se le escapa que si incrementamos el número de dosis también hay que incrementar el número de profesionales para administrarlas a la velocidad que queremos.
También ha destacado que ahora mismo ya son 22 los liberados sindicales que se han incorporado al servicio activo para trabajar en esta tercera ola y saben que "hay muchos más que quieren incorporarse, en su mayoría vinculados a la enfermería".
Se ha referido además al refuerzo de las UCI a través de la movilidad forzosa de personal, destacando que hoy mismo se incorporarán seis enfermeras en Cabueñes.
Ha defendido que desde la primera ola de la pandemia el Principado ha hecho un refuerzo del personal sanitario, y hablamos de una plantilla que ha pasado de los 17.000 a los 20.000 profesionales. "Hubo un refuerzo importante de la plantilla pero también una reorganización", ha indicado la gerente del Sespa que ha indicado que no se trata sólo de incrementar plantilla sino también de reorganizarse.
Saavedra, a preguntas de los grupos de la oposición, también ha defendido la relación que desde el primer momento se ha tenido con la sanidad privada. No obstante ha indicado que en lo que a la vacunación se refiere el Sespa tenía claro que era necesario contar con equipos propios y para ellos se formó a los profesionales con personal propio.
"No quita que llegado el momento de la vacunación poblacional se cuente con profesionales de la sanidad privada como se han ofrecido, pero de momento tenemos nuestros propios equipos", ha indicado, Saavedra a preguntas sobre el ofrecimiento de esos profesionales de las entidades sanitarias privadas.
PLAZOS VACUNACIÓN
Sobre la vacunación a la población general, Saavedra ha indicado que se prevé contar con equipos diferenciados: uno para la administración de las vacuas de Pfizer y Moderna y otro para la vacunación de menores de 55 años. Ha indicado que este proceso de vacunación se va hacer a desarrollar en pabellones municipales y también en los centros de salud en horario de tarde para no mezclar los dos circuitos de atención sanitaria.
En cuanto a la vacunación de grandes dependientes, la cual se llevará a cabo en domicilios, la gerente del Sespa ha explicado que se está planificando vacunar al dependiente, a su cuidador principal y un segundo cuidados y con las dosis sobrantes de esos viales a mayores de 80 años. "Va a ser una vacunación complicada pero estamos planificándolo", ha dicho.
Ha vuelto a explicar que todo el personal incluido en el grupo dos ya está vacunado y esta semana se finalizará la vacunación del grupo tres, estando previsto que el HUCA y Cabueñes acaben el miércoles y el Hospital de Cangas del Narcea el viernes. De este modo estaría ya vacunado ese personal sanitario del grupo tres de la sanidad pública y también de los centros privados.
RECHAZO A LA VACUNACIÓN
Preguntada por los datos sobre el rechazo a la vacuna, Saavedra ha indicado que las cifras son "mínimas". Así ha indicado que en el personal sanitario se han puesto 32.245 dosis y la han rechazo 547. En el caso del personal sociosanitario se han puesto 44.407 dosis y se han rechazado 2.030.
No obstante ha insistido en que siempre se deja abierta la posibilidad de vacunarse a aquellas personas que inicialmente la rechazaron.