Los trabajadores de Alu Ibérica en Avilés culpan al PSOE de que no se produzca aluminio primario en España

José Manuel López de la Uz
José Manuel López de la Uz - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: viernes, 21 enero 2022 13:11

OVIEDO 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del comité de empresa de la planta de Alu Ibérica en Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, ha afirmado este viernes que la culpa de que en España se haya dejado de producir aluminio primario es de los gobiernos del PSOE.

De la Uz ha participado en la movilización que se ha producido en Asturias, con la participación de 150 vehículos, en la que se ha reclamado una solución para el sector.

Alcoa anunció en octubre de 2018 que dejaba de producir en las instalaciones de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia). Tras meses de incertidumbre, se produjo la venta de las mismas al fondo suizo Parter Capital, que se materializó el verano de 2019. Las plantas pasaron a pertenecer a un grupo denominado Alu Ibérica. En abril de este año 2020 se conocía que Grupo Riesgo había adquirido las plantas. Sin embargo, no se produce nada. Un administrador concursal está a cargo de la factoría de Avilés y los trabajadores pueden ser despedidos.

El próximo miércoles día 26 de enero se celebrará en la Junta General del Principado un pleno monográfico sobre la acción de gobierno en relación a la situación de Alu Ibérica, antigua Alcoa.

En declaraciones a los periodistas, De la Uz ha dicho que espera que no utilicen esa sesión para recordar lo que todo el mundo sabe y que el pleno sirva para reprobar al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. "Esperamos que le reprueben y se vaya a su casa, que está mucho mejor allí", ha dicho.

De la Uz también se ha mostrado muy crítico con otros representantes del Gobierno central y asturiano por lo que se sienten "estafados". Ha lamentado que el presidente del Gobierno asturiano, Adrián Barbón, diga ahora que lo importante es defender la actividad industrial y no se acuerde de los trabajadores.

También muy crítico se ha mostrado hacia la ministra de Industria, Reyes Maroto. "Nosotros no conocemos ningún inversor, solo deben de conocerlo ella y su jefe de gabinete", ha apuntado.

Considera José Manuel Gómez de la Uz que todavía puede haber margen para que la plantilla siga contando en la factoría de Avilés. Por eso ve viable la intervención de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) intervenga la factoría.

Sería, ha indicado, una intervención temporal hasta que pueda llegar un inversor que no sea "un carroñero" y que cuente con los trabajadores. Recuerda De la Uz que se trata de una actuación en una empresa estratégica.

Además, pone en duda los argumentos esgrimidos por las autoridades de que no puede intervenir la SEPI de acuerdo a la legislación comunitaria. "Para saber si hay problemas legales tiene que haber un informe legal; y no conocemos ninguno", ha zanjado.

Contenido patrocinado