Trabajadores de Aucalsa irán a la huelga en agosto si la empresa no soluciona carencias en seguridad e iguala salarios

Publicado 22/07/2019 12:22:17CET
El diputado de IU Ovidio Zapico, en rueda de prensa junto al presidente del comité de empresa de Aucalsa, Juan Carlos González.
El diputado de IU Ovidio Zapico, en rueda de prensa junto al presidente del comité de empresa de Aucalsa, Juan Carlos González.EUROPA PRESS

OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de Aucalsa, empresa concesionaria de la gestión de la Autopista AP-66, han asegurado este lunes que acudirán a la huelga los días 2, 3 y 4 de agosto, así como los fines de semana hasta mediados de septiembre, si la compañía no da solución a las carencias de seguridad denunciadas y no iguala los salarios de empleados que realizan las mismas tareas.

Así lo ha anunciado el presidente del comité de empresa de la compañía, Juan Carlos González, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el diputado de IU Ovidio Zapico. El presidente del comité ha explicado que los trabajadores y la empresa firmaron hace 18 meses un convenio en el que la compañía concesionaria del peaje del Huerna se comprometía a, en un plazo de seis meses, solucionar los problemas relativos a las categorías profesionales y en materia de seguridad.

Respecto a las categorías profesionales y los salarios, González ha denunciado que trabajadores que realizan las mismas funciones tienen amplias diferencias salariales. "En el centro de control hay cinco operadores y todos tienen un sueldo distinto", ha ejemplificado.

En cuanto a la seguridad, González ha puesto de manifiesto los riesgos que corren los trabajadores a la hora de adentrarse en los túneles a realizar tareas de mantenimiento, ya que no está a su juicio debidamente señalizada la presencia de trabajadores en la vía. Igualmente consideran mejorable la seguridad en las cabinas de los peajes.

Por su parte el diputado de IU, Ovidio Zapico, ha señalado que "ninguna empresa debería de poner en riesgo la seguridad de los trabajadores ni de los usuarios". Ninguna empresa, ha añadido, y menos una concesionaria de un servicio público, tendía que incurrir tampoco en problemas de brecha salarial, ni en la temporalidad de los trabajos.

Así, Zapico considera que existen "muchos elementos" para llamar a Aucalsa a la "responsabilidad y a la negociación con los trabajadores". Lo contrario, ha dicho, sería "abocar a Asturias a nuevo colapso" en pleno verano.

Contador