Los trabajadores de la construcción asturiana recibirán 20 horas de formación para obtener la Tarjeta Profesional

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 17:43

((Esta información sustituye a la anterior sobre el mismo asunto por error en el titular))

La Fundación Laboral de la Construcción espera que en diciembre de 2011 la totalidad del sector cuente con la tarjeta acreditativa

OVIEDO, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Laboral de la Construcción firmó hoy un convenio con 25 entidades homologadas para llevar a cabo la formación en materia de prevención a los trabajadores del sector. El objetivo es que en diciembre de 2011 la totalidad del sector, es decir unos 30.000 empleados, hayan recibido las 20 horas de formación que será obligatoria para poder conseguir la Tarjeta Profesional de la Construcción, TPC, un documento acreditativo sin el que no se podrá trabajar en el futuro.

Así lo explicaron el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción, CAC, Serafín Abilio Martínez y los representantes de UGT y CCOO, Eduardo Donaire y Jeremías Dosantos respectivamente, en la rueda de prensa celebrada durante la firma del convenio.

Actualmente son cerca de 400 las empresas y más de 5.000 trabajadores los que ya han comprometido su participación a lo largo de lo que resta de 2009 y de todo el año 2010 a recibir formación a través del convenio firmado dotado inicialmente con un millón de euros.

El Presidente de la CAC indicó que este es un paso más en el desarrollo del Plan Preven 2008-2011 y destacó que "desgraciadamente" las cifras de siniestralidad lejos de "tranquilizar y consolar" logran todo lo contrario porque "no son cifras buenas". Por ello pidió el compromiso firme y contundente de todo el sector, empresarios y trabajadores, para tratar de poner freno a la siniestralidad.

En este sentido el secretario de MCA-UGT, Eduardo Donaire, recordó que en lo que va de año 1.700 trabajadores del sector han sufrido algún accidente laboral, una cifra que según el sindicalista "es posible reducir".

"Creemos que hay posibilidades de reducir estas cifras si se ponen las medidas necesarias para ello y de esas medidas es la Tarjeta Profesional", dijo Eduardo Donaire, que afirmó que para ello es necesario involucrar a todo el sector.

En la misma línea se pronunció el representante de CCOO de Asturias, Jeremías Dosantos, que indicó que las cifras son claras y denotan que las medidas puestas en marcha para frenar la siniestralidad en el sector de la construcción no han sido suficientes.