GIJÓN, 13 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO en Gijón, Víctor Roza, ha señalado este miércoles que los trabajadores de la empresa adjudicataria del mantenimiento del alumbrado público irán a la huelga del 18 al 24 de este mes por los incumplimientos en el convenio colectivo en materia de prevención, así como de los pliegos de condiciones del contrato.
Una situación que ha achacado a la baja de un 19 por ciento sobre el presupuesto de licitación que presentó la empresa Electricidad Llano para hacerse con el contrato. Roza, en rueda de prensa en el Ayuntamiento después de reunirse con todos los grupos municipales excepto Foro, ha explicado el incumplimiento en materia de seguridad en el alumbrado público, debido al robo de cableado de toma de tierra, que influye en la seguridad de las farolas.
"Esperemos que no pase nada a ningún ciudadano", ha apuntado. Asimismo, ha remarcado que su sindicato llegará a donde tenga que llegar, incluso a la vía judicial, para solucionar el conflicto laboral en las empresas de los contratos de mantenimiento urbano, de seguridad vial y de alumbrado, las cuales realizaron unas bajas importantes en sus ofertas que trae como consecuencia que ahora no puedan asumir los costes.
Según este, la empresa ya había advertido del problema del alumbrado al Ayuntamiento, que tardó meses en licitar la reparación. De hecho, no se contrató a nadie, según él, y se hace con los propios trabajadores de la empresa adjudicataria del servicio de alumbrado.
Roza, que ha dejado claro que no sacan esto a la luz por ser época de campaña electoral, ha incidido en que lo importante es lo que pasa con los trabajadores de estas empresas, que son quienes, según él, están pagando las bajas en las licitaciones. "Gijón no merece gente como la que está ahora mismo llevando la ciudad", ha indicado, no obstante.
A modo de ejemplo, ha señalado que en el caso del contrato de alumbrado, la baja respecto al presupuesto de licitación fue de un 19 por ciento y de un 35 por ciento en seguridad vial. "Esto no se sostiene en ningún contrato", ha asegurado.
CCOO ha incidido, además, en que los trabajadores de estas empresas, que son subrogados por Ley por las nuevas adjudicatarias, llevan sin incrementos salariales durante todo este mandato.