Trabajadores de Naval y de El Tallerón se concentran ante los juzgados para exigir la excarcelación de Carnero

Actualizado: martes, 19 junio 2007 15:32

El portavoz de CSI en el astillero anuncia más movilizaciones y confía en la convocatoria de una huelga general

GIJÓN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de trabajadores de la empresa Naval Gijón y El Tallerón --Duro Felguera_se concentraron esta mañana ante los juzgados de Poniente para reclamar la excarcelación de los dos sindicalistas condenados a tres años de cárcel por los destrozos causados en una cámara de Tráfico durante una de las movilizaciones del astillero, Cándido González Carnero y Juan Manuel Martínez Morala. El portavoz del sindicato CSI --al que pertenecen los procesados-- en Naval, Balbino Cano, anunció nuevas movilizaciones hasta que ambos sean liberados.

La concentración transcurrió con tranquilidad, ante un Palacio de Justicia custodiado por la Policía, coincidiendo con la jornada de paro de 24 horas convocada por los Comités de Empresa de las citadas empresas. Cano indicó, en rueda de prensa, que la suspensión de la pena hasta que el Tribunal Constitucional dicte su resolución sobre el recurso de amparo, en el que los sindicalistas denuncian su indefensión durante el juicio, no crea "alarma social".

Asimismo, volvió a criticar la forma en que los dos sindicalistas fueron detenidos para ser trasladados a la cárcel. Para Cano, la detención de Carnero y Morala en plena calle forma parte del "espectáculo mediático de la acusación", que él considera una "criminalización de la acción sindical".

En cuanto a la posibilidad de una huelga general en Gijón, Cano señaló que está en manos de los sindicatos, para estudiar esta posibilidad, que, a su juicio, contará con el respaldo suficiente.

Paralelamente, apuntó que, ante lo que se supone será un proceso judicial largo, Naval Gijón volverá al trabajo mañana, aunque intentarán "dosificar" las actividades en apoyo a Carnero y Morala. Entre otras cosas, indicó que tal vez se movilicen una o dos veces a la semana, concentrándose ante los juzgados o en la plaza de Máximo González, donde ocurrieron los destrozos que motivaron la condena.

CARNERO, MONITOR EN VILLABONA

Respecto a los dos sindicalistas, Cano señaló que las familias están hoy en Villabona visitándolos. Asimismo, destacó que Carnero empezó a dar un curso de soldadura como monitor en el centro penitenciario. "Las familias están aceptando con fortaleza la situación que les ha tocado vivir", dijo.

Cano insistió en que todos los esfuerzos deben concentrarse en que Carnero y Morala salgan de la cárcel.

Asimismo, señaló que, al igual que Comité de Empresa de Naval Gijón, hay varias organizaciones que quieren promover el indulto de los dos sindicalistas en su nombre. "Cándido y Morala no lo van a hacer porque son inocentes", dijo al respecto.