OVIEDO 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del comité de empresa de la constructora pública Sedes, de la que son accionistas el Principado de Asturias y Cajastur, ha cargado este lunes contra el Gobierno regional y la entidad financiera por dejar ahora a la compañía después de haber gestionado mal y ganar dinero "de forma indecente".
Cotón ha intervenido en la serie de comparecencias informativas de la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) sobre la primera reforma del sector público autonómico que contempla la venta de las acciones que el Principado tiene en Sedes.
En tono muy crítico, la representante de los trabajadores ha dicho que Sedes tenía al principio un "marcado carácter social" pero que sus gestores se fueron subiendo "al carro del dinero fácil", llegando a aumentar el precio de las viviendas hasta cuatro o cinco veces, mientras Cajastur, ahora integrada en el Grupo Liberbank iba dando créditos. Según Cotón, tanto Principado como Cajastur "se embolsaron millones".
Al final, ha señalado que la compañía ha terminado siendo "descapitalizada" en una gran operación de "especulación". A su juicio, "ahora que la vaca no da leche, el Gobierno quiere deshacerse de la misma".
A su juicio, se trata de una medida "errónea", porque Sedes tiene "capacidad" para acometer cualquier tipo de obra y para competir en el actual mercado. Ha sostenido que la empresa es "viable" y ha pedido "voluntad política". Así, ha lamentado que se les haya practicado un expediente de regulación de empleo "sanguinario", cuando puede ser una compañía que podría poner toda su capacidad para actuaciones "para la gente", por parte del Principado o de Cajastur-Liberbank.
En la misma comparecencia también ha estado presente el secretario del consejo de administración de Liberbank, Jesús María Alcalde, quien ha dicho que Liberbank está "limitada" a la hora de realizar ese tipo de actuaciones, dado que buena parte de sus activos han sido recientemente traspasados al banco malo y que sus actuaciones están sometidas a las resoluciones de las autoridades supervisoras.
Alcalde ha negado que Cajastur haya dejado de apoyar a Sedes. Muy al contrario, ha dicho que las dificultades de la constructora comenzaron a partir de 2008, coincidiendo con la crisis. "Incluso entonces hemos sido los únicos financiadores que han tenido", ha manifestado.