Archivo - Viviendas, pisos, recursos de compraventa y alquiler de viviendas en Oviedo. - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias (COTSA) ha aportado casi una treintena de propuestas para la futura Ley de Vivienda del Principado de Asturias, poniendo el foco en la insuficiencia de vivienda pública y la saturación de recursos para personas sin hogar y de los servicios sociales sin soluciones habitacionales.
En una nota de prensa, el Colegio ha explicado que el Principado ha de poner en marcha una "normativa garantista" que permita que el acceso a una vivienda digna y en condiciones de igualdad "sea una realidad".
Para ello, han agregado, "tiene que abrir los ojos y los oídos a profesionales, como los de Trabajo Social, que conocen de primera mano la acuciante necesidad de vivienda de grandes sectores de población".
Desde el Colegio de Trabajo Social de Asturias han lamentado que el Principado no haya tenido en cuenta las aportaciones que había formulado. Ahora que se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias el trámite de información pública, han recordado algunas de las propuestas realizadas y que seguirán defendiendo.
Entre ellas se encuentra mejorar la gestión del parque público desde el punto de vista social, lo que permitiría detección a tiempo de casuísticas que requieran una intervención social, familiar y/o comunitaria.
También defienden aumentar el parque público de vivienda; la necesidad de definir y concretar la "imprescindible colaboración" y coordinación interinstitucional entre todas las administraciones; la urgencia de revisar los procesos de adjudicación de vivienda; o la creación de un registro de demandantes de vivienda autonómico único y un observatorio autonómico de vivienda entre otros.
Otras propuestas están encaminadas a regular los alquileres de habitaciones; así como incluir la regulación de las viviendas de uso turístico y vivienda rural; modificar y mejorar de la regulación y ejecución de las ayudas al alquiler; aumentar la reserva de viviendas protegidas o de promoción pública general y específica para determinadas situaciones o colectivos; garantizar los suministros y mejorar los trámites para la compensación a las personas arrendadoras de viviendas afectadas por la suspensión extraordinaria de procedimientos de desahucio.
No obstante, aseguran desde el Colegio que "todo lo anterior sigue siendo sin ser posible sino se incorporan equipos multiprofesionales en los que el trabajo social es una asignatura pendiente de esta Consejería".