GIJÓN, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Escuela de Trabajo Social, María José Capellín, mostró hoy su inquietud ante "cierta frivolidad"en las autoridades, que a fecha de marzo, no han definido aún la nueva titulación, además de no estar solucionado el problema de los trabajadores "excedentes" ni de los alumnos a los que les queden asignaturas del antiguo plan. Capellín, que habló así antes de la inauguración en el Paraninfo de la Laboral del Día Mundial del Trabajo Social, señaló que este retraso e incertidumbre pueden inducir a dudas en los futuros alumnos y provocar un descenso de las matriculaciones.
Asimismo, explicó que la nueva Escuela ya está definida pero no así el título. En este sentido, enfatizó que este próximo curso, como novedad, empieza en septiembre y todavía no se sabe nada. Según ella, además de la inquietud a nivel laboral que le crea a los trabajadores de la Escuela y por la "inestabilidad" que se le puede dar al título, que tiene mucha demanda en la región.
Capellín recordó que el profesorado ya existe, con una experiencia de 28 años, y por tanto la preparación y el trabajo en equipo. Asimismo, señaló que normalmente en marzo se hacen ya las programaciones del curso siguiente. "Estamos a mediados de marzo y aún no sabemos nada", apostilló.
A este respecto, indicó que, aunque no duda de que las autoridades actuarán, al final "será tarde y habrá que ir a uña de caballo". En su opinión, montar un curso nuevo requiere reflexión, tiempo y programación, además de adaptar los estudios al nuevo título, cuyos estudios serán de cuatro años en lugar de tres.
En cuanto a los alumnos de la titulación antigua que le queden asignaturas pendientes, apuntó que la Escuela propuso al Ayuntamiento el que garantice que el año próximo puedan recibir tutorías y no sólo asistir a los exámenes, especialmente de las áreas que precisan clases presenciales. Capellín confío en que esto se cumpla. A esto unió el porcentaje de alumnos de primero que decidan pasarse directamente a la titulación nueva y repetir cursa.
También apuntó que el nuevo título sigue siendo sin números clausus. La directora señaló que este curso se matricularon en primero 117 alumnos. Respecto al profesorado, indicó que la Universidad ha hecho un diseño de forma que sólo se precise a nueve docentes de Trabajo Social, mientras que la Escuela cuenta con 15 profesionales. Un problema de 'excedentes' que está "sin solucionar".
CANON DE MANTENIMIENTO
Por otro lado, señaló que aún sigue sin solucionar tampoco el problema del canon de mantenimiento que exige Recrea, sociedad gestora de Laboral Ciudad de la Cultura, por ocupar un espacio en el emblemático edificio de Luis Moya. Para ella, es más "un problema administrativo que real".
Capellín dijo entender la postura de Recrea por los altos costes de mantenimiento de Laboral. "Creo que eso es más pedagógico explicarlo, que empezar a pasárselo de una Consejería a otra para ver de quién es el dinero", apuntó. "Al final, es todo dinero del Principado", dijo.