El transporte por carretera asturiano parará a partir del lunes

Camión (Recurso)
GANVAM
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2012 18:08

OVIEDO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido convocar una huelga del transporte por carretera en el Principado de Asturias que tendrá carácter indefinido y que comenzará el próximo lunes día 4 de junio a las 00.00 horas.

Así lo han decidido después de que diesen por rotas las negociaciones con la patronal del sector en la reunión que han mantenido este miércoles en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) para elaborar un nuevo convenio. Según han señalado fuentes sindicales, la postura de la patronal, formada por Car, Astra, Asvipymet, Cesintra y Asetra, ha sido "inflexible" y a pesar de que las organizaciones iban con una propuesta que rebajaba su poder adquisitivo, los empresarios pretenden "quitar" derechos.

El sector del transporte por carretera afecta a unos 8.000 trabajadores en el Principado, tanto de mercancías como de viajeros. Los sindicatos están seguros del éxito de la convocatoria. Incluida la de mercancías ya que, aseguran, están recibiendo además llamadas de solidaridad de trabajadores de otros territorios que ya les han dicho que a partir del lunes no transitarán por Asturias.

Siguen abiertos al diálogo para evitarlo, pero lamentan la postura "tan cerrada" de la patronal. Y advierten de las consecuencias de una movilización de este tipo. En empresas como ArcelorMittal, por ejemplo, se cumplirán los servicios mínimos de tráfico interior en la compañía, pero no entrará ni saldrá transporte alguno.

Recuerdan desde los sindicatos que los profesionales del sector cobran al comenzar unos mil euros de salarios. Y que ahora los empresarios pretenden crear una nueva categoría, la de 'conductor en desarrollo' que durante 18 meses cobrará aún menos, unos 700 euros.

Les acusan de pretender quitarles derechos básicos, a pesar de que los trabajadores han mostrado en su propuesta la disposición incluso a perder poder adquisitivo. "Es una verdadera locura", lamentan.