Publicado 17/12/2021 13:20CET

El transporte por carretera de Asturias se suma al paro nacional que empieza el día 20 y apela a la "unidad de acción"

Los presidentes de Asetra y Cesintra, Ovidio de la Roza y Alejandro García
Los presidentes de Asetra y Cesintra, Ovidio de la Roza y Alejandro García - EUROPA PRESS

OVIEDO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las patronales de transporte por carretera Asetra y Cesintra, Ovidio de la Roza y Alejandro García, respectivamente, han confirmado este viernes que el colectivo secundará en Asturias la huelga convocada a nivel nacional para los días 20, 21 y 22 de diciembre, apelando a la "unidad de acción" de todo el sector.

En rueda de prensa, ambos representantes han incidido en que este paro llega tras varios intentos influctuosos de negociación con el Ministerio de Transporte y pretende reinvindicar la "seguridad" de los transportistas y la "dignidad" de trabajadores y empresas del sector, que llevan una década sin repercutir costes en sus precios y "ya no pueden más".

"Ojalá se pueda desconvocar. El paro no es un fin en si mismo sino un medio para lograr que sean atendidas las reivindicaciones", ha dicho De la Roza, resaltando que habrá nueva reunión esta tarde y el colectivo reclama un compromiso firme por parte del Ministerio a través del BOE para que no vuelva a ser "papel mojado".

Reclaman la prohibición expresa, a través de norma o reglamento, de la participación del conductor en las tareas de carga y descarga de la mercancía salvo excepciones; la reducción de los tiempos de espera en carga y descarga; y la obligatoriedad de revisión automática del precio del transporte en los supuestos de variación del precio del gasóleo desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del servicio.

También piden el mantenimiento de la deducción actual del gasóleo profesional; no establecer la 'Euroviñeta' o cualquier otro sistema de pago por uso de las carreteras; la adecuación y construcción de aparcamientos seguros para el sector del transporte por carretera; y la reducción de la tarifa de cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de los conductores profesionales.

El sector del transporte demanda, igualmente, un compromiso cierto del Gobierno central de acelerar los procesos administrativos pendientes relativos a la devolución del céntimo sanitario; ayudas para la digitalización del sector; mantener las ayudas al abandono de las actividad; refuerzo de los medios de inspección de la administración; crear un Código de buenas prácticas mercantiles en la contratación del transporte terrestre de mercancías; y fijar un estándar de certificación de zonas de carga y descarga.

Alejandro García ha insistido en la necesidad de que todos los transportistas, empresas, autónomos y cooperativas sean "muy conscientes" de lo que se está jugando el sector y apoyen la convocatoria y no desaprovechen la oportunidad de hacerse "respetar".

En la misma línea, Ovidio de la Roza ha insistido en que el paro "no es por un capricho" y sostiene que llevan meses intentando negociar con el Ministerio, primero con José Luis Ábalos y ahora con Raquel Sánchez, pero los avances han sido "escasos".

Para leer más