Trece restaurantes optarán a mejor cachopo con Ternera Asturiana en el Salón Gourmets

Ganadores del mejor cachopo con Ternera Asturiana de 2023
Ganadores del mejor cachopo con Ternera Asturiana de 2023 - TERNERA ASTURIANA
Publicado: domingo, 7 abril 2024 18:00

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Trece son los restaurantes que competirán el próximo 22 de abril, en el Salón Gourmets de Madrid, para intentar ganar la séptima edición del concurso 'En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana'.

Su importancia, al margen de la cuantía económica del premio, radica en la gran notoriedad que confiere al establecimiento ganador, que ve aumentadas sustancialmente sus ventas, según han informado desde Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana.

El Consejo Regulador de la IGP lleva años defendiendo que el mejor cachopo debe estar elaborado con carne de Asturias. Así surgió el Concurso Nacional 'En Busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana', que llega a su séptima edición.

Hosteleros de toda España, especialistas en el popular plato, compiten por alzarse con el galardón. Los finalistas de la presente edición se han seleccionado, mediante cata anónima, de propuestas de Asturias y de otros rincones de toda España como León, Cuenca, Zaragoza, Toledo, Granada, Cádiz, Ciudad Real, Madrid, Málaga, Burgos o Valladolid.

De los 13 finalistas, 10 son restaurantes asturianos, 1 de Toledo, 1 de León y 1 de Cádiz. Son Casa Repinaldo (Candás), El Bodegón Asturleonés (León), El Rinconín del Perlito (Avilés), La Puerta de Cimadevilla Sidrería (Oviedo), Restaurante El Mono que lee (Oviedo), Restaurante El Regueirín (Cudillero), Restaurante Bar El Trompeta (Cádiz), Restaurante Casa La Nicia (Ules), Restaurante Los Arcos (Cangas de Onís), Restaurante Lucomo (Nueva de Llanes), Río Astur Sidrería (Gijón), Taberna Asturiana Zapico (Toledo) y Sidrería Fonte Villoria (Lugones).

El jurado de la gran final estará compuesto por críticos y periodistas gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga en su conjunto.

La dotación será de 1.200 euros para el primer clasificado, y 500 y 300 euros para segundo y tercero respectivamente. Esta iniciativa, ideada para poner en valor la calidad de este popular plato asturiano, reconoce la labor de aquellos establecimientos que se distinguen en su elaboración por utilizar la carne de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana.